La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha avalado que durante este verano se organicen en las localidades de la Comunidad foral actividades culturales, destacando que la experiencia del último año muestra que en los actos culturales no se han registrado brotes de Covid-19 o, si los ha habido, han sido "muy escasos".Induráin, que ha respondido a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra sobre esta cuestión, ha afirmado además que esta programación cultural podría servir como alternativa a las fiestas patronales. Así, ha explicado que el Gobierno foral trabaja con la Federación Navarra de Municipios y Concejos en un "acuerdo de mínimos" en torno al verano, que podría conllevar la suspensión de las fiestas, por lo que supone de "encuentros y aglomeraciones sin medidas de precaución, que se traducen en brotes".

La consejera ha reconocido que la experiencia de las 'no fiestas' del año pasado "fue negativa" y en cambio el desarrollo de las actividades culturales en el último año ha sido "satisfactorio". "El número de brotes relacionados con el ámbito cultural, si es que los ha habido, ha sido muy escaso", ha dicho.

Así, se ha mostrado "completamente de acuerdo con que se organicen programaciones culturales durante el verano tanto por entidades locales como por el Gobierno de Navarra siempre que se respeten las condiciones acordadas y la situación epidemiológica lo permita".

Además, ha abogado por actividades que "no estén concentradas en determinadas fechas y lugares sino que sea una programación más aplanada a lo largo de todos los meses de verano y que sea alternativa de ocio y disfrute de la ciudadanía y vía para reactivar el sector de la cultura, que ha sufrido mucho las consecuencias de las restricciones".

Con vistas al verano, Santos Induráin ha afirmado que "es importante que mayo juegue a nuestro favor y no en nuestra contra, tenemos que ganar tiempo para seguir avanzando en vacunación, para consolidar el descenso en la incidencia y en hospitalizaciones y ver hacia dónde nos lleva la pandemia con las nuevas cepas".

Al mismo tiempo, ha abogado por avanzar antes del verano en medidas relativas a actividades culturales, como propuestas concretas de aforos, indicadores, horarios y medidas complementarias, pero "esperar un poco a aplicarlas para apuntarla este verano cultural y seguro". "Creo que la cultura va a desempeñar un papel fundamental en el ocio estival", ha dicho, para considerar que será "un verano que no nos va llevar de brote en brote sino de programación en programación cultural".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "la cultura es segura y de hecho es salud, y podemos estar agradecidos por la contundencia del mensaje de la consejera". "Ya que no vamos a llegar a la inmunidad de rebaño en verano, pero tenemos la certeza de que el virus será menos mortifero, planteamos la posibilidad de generar una programación cultural extensa que sustituya a las aglomeraciones de las fiestas patronales", ha indicado.