El número de empresas del sector cultural se va recuperando, a pesar del descenso en la actividad y la estacionalidad del sector, según revela un avance del dispositivo dinámico de seguimiento elaborado por la Dirección General de Cultura con la consultoría Ikerpartners, activado en marzo de 2020.

Los datos, señala el Gobierno de Navarra en un comunicado, indican que en mayo de 2021, respecto a mayo de 2020, se da un aumento del 2,5% de las empresas empleadoras, cifra que es del -0,5 % en comparación con el mes de marzo del año pasado.

Respecto a las personas afiliadas al régimen de autónomos en empleos relacionados con la cultura, el aumento en un año es del 6,5% y del 5% en los últimos catorce meses. Las personas en situación de ERTE en aquellas actividades que se pueden asociar directamente al sector cultural descendieron respecto a los primeros meses de la pandemia.

Concretamente, en mayo de 2020 el 28 % de las personas empleadas por cuenta ajena estaba en situación de ERTE, proporción que se reduce al 3,1% en mayo de 2021. A su vez, las personas afiliadas a la Seguridad Social en actividades culturales, tanto del régimen general como autónomas, han crecido un 4,4 % en un año.

La caída de la contratación se ha ido moderando respecto a los peores meses de la pandemia, de manera que, en mayo de 2021, se han suscrito 6 veces más contratos que en el mismo periodo de 2020, y se acerca a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2019.

La temporalidad sigue siendo una característica del empleo cultural. En 2020 el 98,4 % de los nuevos contratos suscritos en el sector fueron temporales.

La pandemia viene afectando en mayor medida a la facturación de las actividades que requieren la presencia de público -se estima un descenso del 54% en el conjunto de 2020 respecto a 2019-, mientras que las actividades más digitalizadas han sufrido menos las restricciones y su consumo no se ha visto tan afectado.

En las primeras semanas de julio se incorporará en la web del Observatorio Navarro de la Cultura el panel de indicadores con la evolución de las estadísticas sobre las empresas, el empleo y la actividad de las empresas, herramienta que seguirá actualizándose a lo largo del año.

Una herramienta digital de visualización del Plan Estratégico de Cultura

El Observatorio Navarro de la Cultura ha estrenado la herramienta digital de visualización del Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 (PECN), promovido por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana en colaboración con el Consejo Navarro de Cultura.

Se trata de un visor de implementación de los indicadores del PECN, elaborado de forma conjunta con el Observatorio Territorial de Navarra que incluye información también de los equipamientos culturales, la implementación de la Agenda 2030.

La presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de Navarra, ha contado con la asistencia de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Xabier Velasco, jefe de Sección del Observatorio Territorial de Navarra; Manu Olano, de la consultoría Ikerpartners; y María Camino Barcenilla, jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico.