Desde el pasado miércoles 16 de junio ya está a la venta la reedición de Andrómeda encadenada, de la escritora donostiarra Fátima Frutos, afincada en Navarra desde hace años y presidenta de la Asociación Navarra de Escritores-Nafar Idazleen Elkartea. Este poemario fue publicado por primera vez por la editorial Alberdania en 2011 tras ganar el Premio Kutxa Ciudad de Irun, uno de los más prestigiosos en lengua castellana.

Ahora, diez años después, la obra vuelve a publicarse, en la misma editorial, con un nuevo diseño de cubierta y un prólogo de Miguel A. Moreta-Lara. El pasado sábado 19 de junio fue presentado en la librería Zuloa de Vitoria. La autora estuvo acompañada en la presentación por Ana Iriarte, escritora navarra afincada en Vitoria.

El próximo 28 de octubre tendrá lugar en Barcelona, en el Palau de la Música Catalana, el estreno de la ópera basada en los poemas de Andrómeda encadenada. El equipo que llevará a cabo la adaptación está formado por la productora Òpera Butxaca i Nova Creació que en 2019 celebró su 25 aniversario. El director de la compañía es Dietrich Grosse y el director artístico y encargado de escribir el libreto es Marc Rosich. La composición corre a cargo de Agustín Charles.La soprano María Hinojosa interprertará a Andrómeda.