Imprescindibles cierra temporada con la voz de una de las artistas más destacadas del último medio siglo y pionera en el campo de la performance: Esther Ferrer. En el documental Diálogos interrumpidos, de Marc Martínez, la protagonista abre las puertas de su casa de París y ella y otros expertos y artistas repasan su rompedora trayectoria.

Premio Nacional de Artes Plásticas y premio Velázquez de Artes Plásticas, a Ferrer se la considera una artista outsider. Ella misma a veces se siente una inmigrante en París donde vive desde 1973. Su voz, que no se ha escuchado lo suficiente, nos acerca a ella.

Nacida en San Sebastián el año del bombardeo de Gernika, su infancia, adolescencia y juventud transcurrieron en el País Vasco en pleno franquismo. Su carrera artística comenzó a principios de la década de los 60 en su ciudad natal creando, junto al pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión y la Escuela Experimental en Elorrio, con la colaboración de Oteiza.

En 1966 se unió al grupo Zaj, fundado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchettii, primer grupo de arte experimental en el Estado. “Pensaban que éramos un grupo de locos, unos vagos del arte, como nos denominó un rotativo en aquella época, pero para unos pocos sí tenía sentido, en plena España franquista”, ha explicado la propia artista. Ferrer sobrevivió a censuras, a una sociedad machista y a las dictaduras del arte, convirtiéndose en una de las artistas más interesantes de su generación.

Vivió de cerca la aparición del SIDA, la Guerra de Los Balcanes y actualmente el conflicto de los inmigrantes en el Mediterráneo.

A pesar de los reconocimientos y de haberse convertido en un referente artístico, ella sigue considerándose una outsider. Este trabajo audiovisual se centra en la propia voz de Esther que nos acerca a su trabajo y a su vida, dos ámbitos inseparables en ella. También incluye testimonios de profesionales muy cercanos a ella, como el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, o el artista plástico Isidoro Valcárcel. El documental se emite hoy, a las 21.30 horas, en La 2.