Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano dieron ayer a conocer los finalistas de su VIII edición en la que la colombiana El olvido que seremos, de Fernando TruebaEl olvido que seremos y la guatemalteca La llorona parten como favoritas con once nominaciones cada una. Ambas están nominadas a Mejor Película y Mejor Director, categoría a la que también concurren Icíar Bollaín por La boda de Rosa y Michel Franco por Nuevo orden.

En la terna a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana se encuentran la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.

Las finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son: Candela Peña por La boda de Rosa; María Mercedes Coroy por La llorona; Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas. Mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son: Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes Familia. A Mejor Interpretación Masculina de Reparto optan Alfredo Castro, Diego Boneta, Jorge Román, Julio Díaz, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto las nominadas son Kami Zea, Nathalie Poza, Sabrina de la Hoz y Yanina Ávila. Aitor Gabilondo, Álex de la Iglesia.

A Mejor Película de Animación optan El camino de Xico, La gallina Turuleca, O Pergaminho Vermelho y Un disfraz para Nicolás y al Cine y Educación en Valores están nominadas Adú, El agente topo, El olvido que seremos y Nuestras madres.