- El Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, ha fallado sus ganadores, que han recaído en esa trigésima edición en la obra en castellano El niño que se escondía dentro de una caja de galletas, y el texto, en la modalidad de euskera Dzist-Dzast. Ambos se llevarán un premio de 2.500 euros, financiado por el Consistorio, y verán su obra representada en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro.

El jurado ha destacado de El niño que se escondía dentro de una caja de galletas, la obra premiada en la modalidad de castellano, que se trata de un texto aparentemente sencillo, accesible a todo público, que con naturalidad, espontaneidad, frescura, autenticidad y delicadeza aborda un tema complejo, como las diferentes visiones y comportamientos que tienen las personas adultas y los niños y adolescentes. Así, el texto presentado al concurso por José Luis Baños, se adentra en la incomprensión vista desde la niñez, de las conductas normativas y construcciones de género que se imponen las personas adultas. El jurado también ha puesto en valor las voces que conforman al protagonista y la forma de disponerlas en diálogo, así como la estructura del texto, que aportan una dramaturgia actual.

En la modalidad en euskera, la obra Dzist-Dzast, presentada por Pablo Barrio, ha sido premiada valorando su calidad literaria y su carácter lúdico. Además, el jurado ha tenido en cuenta el juego que el autor propone entre realidad y fantasía, y que desarrolla la relación entre diferentes generaciones abordando temas que pueden resultar de interés para la infancia, como son las nuevas tecnologías, la conciliación, o el consumo.

La producción teatral de El niño que se escondía dentro de una caja de galletas se pondrá en escena dentro de la programación de Navidad de la Escuela Navarra de Teatro. Por su parte, la obra ganadora de la modalidad en euskera, Dzist-Dzast’ se representará en el mismo escenario ya en 2022.