Como preludio del nuevo poemario de Hedoi Etxarte (Pamplona, 1986), Sortaldekoak, que verá la luz el próximo día 15 de la mano de la editorial Susa, se estrena en la medianoche de este jueves 30 de septiembre al viernes 1 de octubre en YouTube la pieza audiovisual Zerua eta sua. Primera de un triángulo compuesto por muerte, desarrollo y nacimiento como ejes de un proyecto audiovisual que precede a la publicación de un poemario que combina genealogía personal e identidad actual, dando cabida a escenas cotidianas y a anécdotas familiares.

Etxarte ha querido distanciarse como creador de la realización de estos vídeos, llevados a cabo gracias a la beca del Gobierno de Navarra que gestiona el Centro Huarte.

Zerua eta sua, sobre la muerte, es una pieza grabada en 16 mm que funciona como preludio del libro, tanto por su letra, compuesta por versos que hay a lo largo de todo el poemario, como por los objetos que aparecen en ella, la bandera roja y el Audi A4 blanco entre ellos. La letra de este clip, grabado en anocheceres y amaneceres de Pamplona y alrededores durante el pasado mes de agosto, está compuesta por citas de autores como San Juan de la Cruz, Edith Piaf, Bertolt Brecht, Ingeborg Bachmann o el subcomandante Marcos.

Aparecen en él paisajes urbanos como la Avenida del Ejército, Etxabakoitz y el lavadero de coches, el cementerio de Pamplona o la tumba de Sarasate, de cuya memoria, critica Hedoi Etxarte, "se ha hecho una gestión tramposa, porque él era ateo y en torno a su tumba hay corazones sagrados, un elemento reaccionario del siglo XIX". Y aparecen cuatro personajes, dos sacados del cómic en euskera de los 80 Hermes e interpetados por Anouar Merabet y Gema Iriarte, y los mencionados objetos, la bandera roja y el Audi A4 blanco, que tienen mucha entidad tanto en el vídeo como en el libro.

Creadores

En la pieza sonora participan en la composición y grabación: Ion Celestino (Broken Brothers Brass Band), trompeta y arreglos; Moisés No Duerme (Raperos de Emaús), producción y mezcla; Amaia Espinosa (Kinbonbo Brass Band), voz; y Adrián Martínez (Chico Roto, Broken Brothers Brass Band), trombón.

Tras Zerua eta sua, grabado por Arriguri, con producción de Xalba Ramírez y dirección de arte de Claudia Chocarro, se estrenarán, en noviembre y diciembre, Merced karrikatik gatoz (oda al nacimiento) y Usozaleak (sobre la infancia).