Los cazadores navarros y Adecana estamos de enhorabuena ya que parece que hay un relevo generacional de nuevos cazadores que si se mantiene en años venideros es posible que se invierta la curva descendente de licencias de caza que veníamos padeciendo en los últimos años, siendo prueba de ello que en el examen del cazador que ha tenido lugar este año se ha alcanzado la mayor afluencia de los últimos años con más de 400 inscritos, con un gran porcentaje de ellos aprobados.

Los días 4 y 5 de septiembre, se impartió en el Auditorio de Barañain la edición correspondiente a la temporada 2021 del “curso preparatorio del examen del cazador” organizado por la Sección de Caza del Servicio Forestal y Cinegético del Dpto. de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Este curso de formación es imprescindible para aquellas personas que quieran acceder por primera vez a la licencia de caza en Navarra, para cuya obtención es obligatorio superar unas pruebas de aptitud que contengan conocimientos sobre aspectos legales de la caza, fauna silvestre, métodos de caza, seguridad en la actividad cinegética, así como artes y medios de caza, entre otras cuestiones.

Novedades del curso. Streaming

Tal como se adelantó hace unos meses a Adecana, este año el curso ha presentado algunas novedades. Entre ellas la posibilidad de asistir al curso vía Streaming, que ha tenido una gran acogida entre los participantes, si tenemos en cuenta que cerca del 40% han optado por esta opción.

Así mismo se ha duplicado la duración del curso con el objetivo de conseguir una mejor y mayor formación en los futuros cazadores y cazadoras de Navarra, que redunde en un beneficio tanto para ellos como para el medio natural en el que se desarrolla esta actividad.

Como ponentes han participado técnicos de la propia Sección de Caza, personal de GAN-NIK, así como del Guarderío de Medio Ambiente de Navarra, novedad también esta última que se ha agradecido por los asistentes al acercarles así a quienes más se van a encontrar en campo en el día a día de su actividad.

Los exámenes correspondientes y necesarios para la obtención de la primera licencia de caza en Navarra también presentaban una novedad respecto a convocatorias anteriores, la reducción de los puntos necesarios para superar la prueba, aunque en esta ocasión se restaban las respuestas mal contestadas. Se celebraron los pasados 12 y 26 de septiembre, y a ellos se presentaron cerca de 380 personas, de las cuales cerca de un 90% superaron las pruebas.

La intención de la Sección de Caza con estos cambios está clara, no poner complejas trabas a aquellas personas que quieren obtener la licencia de caza, pero al mismo tiempo apostar por que esas personas estén mejor formadas, por su bien y por el de la naturaleza en la que ejercen su actividad.

ACLARACIONES DE COMO CAZAR LAS ESPECIES PLAGA

Hasta la temporada pasada, en la Orden de Vedas que se publicaba cada año hacía constar en su artículo 2 tanto las especies cinegéticas autorizadas, las cuales se remitía al articulado del Reglamento de Caza, como las especies plaga a una Orden Foral del año 2010 donde se regulaban sus medidas de captura y eliminación.

El problema de interpretación ha surgido este año al haberse eliminado de la Orden de Vedas el epígrafe referente a las especies plaga, y por consiguiente en el díptico de Normas de Caza, lo que ha ocasionados que numerosos cazadores se hayan puesto en contacto con Adecana para aclarar si al haberse eliminado su referencia en la Orden de Vedas y en el díptico se podían seguir o no cazando estas especies plaga.

Ante ello esta Asociación se ha puesto en contacto con la Sección de Caza del Departamento, la cual nos ha aclarado que las especies plaga, que al tratarse de especies no cinegéticas se han eliminado de la Orden de Vedas ya que su gestión pertenece al Servicio de Biodiversidad, pero por supuesto sigue vigente lo establecido en la Orden Foral 351/2010, de 20 de julio, por la que se declaran determinadas especies de la fauna silvestre como plaga y se regulan las medidas de captura y eliminación de las mismas, según la cual el Gorrión común, los estorninos negro y pinto, la tórtola turca y poblaciones domésticas asilvestradas de paloma bravía se podrán abatir durante el ejercicio de la caza de cualquier especie cinegética autorizada en la Orden Foral de vedas de caza que anualmente promulga el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Es de interés destacar que esta Orden Foral de Plagas, si bien en la actualidad está vigente tiene los días contados, ya que en Gobierno Abierto está en trámite de información pública el nuevo Proyecto de Orden Foral de Plagas, que cuando se publique modificará la anterior. Si bien en líneas generales es muy parecida a la anterior, el Gorrión desaparece como especie plaga y se introduce el Muflón al considerarlo como una especie invasora al haber sido introducida de forma ilegal.

Controversia al incluir como especie plaga el Muflón

El incluir el Muflón como especie alóctona y plaga ha sido objeto de controversia, ya que esta oveja salvaje existe en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas donde se caza con normalidad desde hace muchos años, y según opinión de Adecana, “que una vez que se está extendiendo va a ser muy difícil por no decir imposible su erradicación, por lo que en vez de considerarse como especie aloctona, que no lo es, ya que en la edad media era una especie que habitaba tanto en la Península Ibérica como en el resto de Europa, debería estar incluida como especie cinegética en la Orden de Vedas para su correcta gestión y aprovechamiento cinegetico”. A este respecto indican desde la Asociación de Cazadores Navarros, “que tanto en Francia como en Alemania se está fomentando las repoblaciones con muflones, ya que esta oveja salvaje es una especie que al ser ramoneadora es la ideal para limpiar de maleza los montes, cuestión muy importante para la prevención de incendios”.