El autor mexicano Enrique Díaz Alvarez ha ganado el 49 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, un libro sobre la violencia y la palabra desde el testimonio de los vencidos.El premio, fallado este lunes en rueda de prensa en Barcelona, recibió un total de 150 originales procedentes de 15 países, y la obra finalista ha sido Una filosofía del miedo, de Bernat Castany Prado.

El ensayo ganador, que se publica este miércoles y cuyo autor se presentó bajo el seudónimo Susana Mateo, profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida y se detiene en episodios cruentos como la guerra de Troya, la conquista de México, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial hasta los conflictos modernos.

Díaz Alvarez aseguró que siempre le ha interesado la palabra de los vencidos, “es el último recurso para que su palabra cuente”, y subrayó que más que una antología son historias de vida concretas.

El autor consideró que “para comprender la violencia hay que poner la palabra”, y explicó que también le sirve para comprender la violencia actual que se produce en su país. Le interesa el periodismo narrativo, y ha señalado que es necesario ponerse en el lugar del otro como, a su juicio, hace la lección homérica con Troya.

Preguntado por el intercambio de declaraciones entre políticos españoles y mexicanos por el perdón de la conquista de México, subrayó que “aunque haya pasado siglos, está viva” y sigue hiriendo susceptibilidades, abogando por un análisis más sosegado y evitar las salidas de tono.