El 2022 se presenta con una "foto optimista" para NICDO en todos sus ámbitos, cultura, deporte, ocio y turismo de reuniones, según su director gerente, Ramón Urdiáin, quien ha avanzado que será un año "récord en la actividad congresual" con 17 congresos nacionales e internacionales en Baluarte, una cifra que no se había tenido hasta la fecha.

Acompañado por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha comparecido en comisión parlamentaria para detallar el Plan Director de la empresa pública NICDO-Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio.

"Estamos en un buen momento", ha sostenido Urdiain, quien ha reconocido que la situación actual con apertura de espacios y aumento de aforos va a permitir traer mucha actividad que será "bien utilizada" para los sectores que les afectan, así como la hostelería y la restauración.

"2022 se presenta con una foto optimista en cuanto a eventos deportivos", ha dicho aludiendo, entre otras cuestiones a la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, que ya está cerrada, y algún otro evento de carácter internacional que esperan cerrar en breve, a lo que ha añadido que se trabaja por un calendario deportivo atractivo tanto en sus infraestructuras como en otras sedes.

En cultura, la previsión es "bastante buena" y en estos momentos están en contacto con los promotores musicales, trabajando con ellos para poder tener un calendario de conciertos muy atractivo con espectáculos de distintos formatos y con artistas tanto nacionales con internacionales.

A ello ha sumado los 17 congresos previstos en el Palacio de Congresos, una situación que no habían tenido en la situación anterior a la covid y que deja una "foto para el 2022 de optimismo", lo que, ha dicho, será bueno tanto para la sociedad como para los sectores vinculados a ella.

NICDO, un recurso público que impulse sectores

De NICDO, la consejera ha subrayado que es "un recurso público de gran potencia y proyección que debe redundar en beneficio de la ciudadanía para que pueda disfrutar de programaciones de primer orden" y que ha de servir como "impulsor y favorecedor del crecimiento de nuestros sectores propios de la cultura, el ocio y el deporte, tanto en su parte creativa como industrial y profesional".

Favorecer y hacer crecer la Marca Navarra con la acogida de eventos y congresos es otro de sus objetivos así como fortalecer al mismo tiempo otros sectores implicados como los alojamientos, los transportes, el turismo o los servicios auxiliares, ha añadido.

NICDO se ha visto altamente afectada por la pandemia, ha reconocido Esnaola, quien ha señalado que ha tenido que adaptarse y reinventarse y salieron adelante iniciativas novedosas, que permitieron dar esperanza al sector y mantener a Navarra en buenos datos en programación, a pesar de la pandemia.

En este escenario, ha continuado, entendieron que era necesario acelerar una planificación estratégica, para consolidar y seguir manteniendo posiciones de ventaja respecto a otras comunidades o entidades similares, en la era postcovid y de la recuperación.

Así que en enero de este año iniciaron el proceso para la elaboración de este Plan Director, que surge "con la intención de optimizar los recursos, sumando esfuerzos de diferentes áreas del Gobierno de Navarra, con el objeto de ser competitivos frente a otros territorios en la construcción de la Marca Navarra, mediante la configuración de una programación de primer orden, de calidad, accesible, plural, diversa, y atractiva, que redunde, además, en beneficio de la ciudadanía".

El reto de un nuevo ciclo

En este nuevo ciclo, según la consejera, asumen el reto de "posicionar NICDO y Navarra en un lugar destacado de entre las instalaciones u organizaciones, más o menos similares del resto el Estado".

Al respecto Urdiáin ha agregado que pretenden que NICDO deje de ser una empresa que gestiona infraestructuras a ser la empresa pública que, a través de sus infraestructuras, proyectos y equipos humanos, apoye a la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones.

Tras apuntar que el plan es dinámico y se irá adaptando, ha comentado que realizarán un análisis de las infraestructuras para valorar si tienen que seguir operándolas desde la propia sociedad o si hay otras formas para sacarles el máximo rendimiento.

Ha indicado que están abiertos a todos los sectores y a iniciativas que se les quieran plantear, si bien ha precisado que "habrá cosas que tendrán que contar con las líneas presupuestarias necesarias", puesto que tiene infraestructuras con grandes equipos y coste importantes, maneja infraestructuras por valor de 215 millones de euros que hay que mantener en su correcto estado.

Urdiáin ha concluido que tienen una "buena posición en el sector, un buen reconocimiento" y ha considerado "clave" la profesionalidad tanto de la plantilla fija como de las subcontratas.

Por los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las actuaciones previstas se han interesado las portavoces de Navarra Suma, Raquel Garbayo, y de Geroa Bai, Ana Ansa, mientras que desde el PSN, Carlos Mena ha incidido en que el plan director llega en "un momento clave" y Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha apuntado que hay margen para "ser escépticos con este tipo de planes" y ha dicho que van a observar que los recursos invertidos se acomodan a un interés público, político.