Los artífices del éxito de Hierro están detrás de Rapa y ahora juegan en casa. La productora gallega Portocabo vuelve a aliarse con Movistar+ e inicia el rodaje de una serie, un thriller en el que los lugares elegidos para las grabaciones no son escenarios porque condicionan el argumento.La comarca de Ferrol es el plató, Javier Cámara y Mónica López sus protagonistas y el auditorio municipal de la villa de Cedeira (A Coruña) el elegido para una puesta de largo con expectación. “Felices, nos queremos quedar; he venido a Galicia por Mónica porque sabía que está en la serie y porque llueve, hacía tiempo que no llovía tanto encima de mí”, dijo Javier Cámara tras dejarse ver días atrás en Ferrol. Y “no es cínico, me encanta la lluvia”, la muestra de que va “a ser un buen día” y no impide que ya haya conocido “pazos maravillosos” para una historia oscura. Y esa historia “empieza con un muerto y este señor es testigo”, dijo López, a lo que su compañero añadió: “Ella es la guardia civil”.

El reconocido actor se meterá en la piel de un profesor de instituto que acabará “formando parte de la investigación; un crimen, un testigo y una guardia civil”. No son los únicos, les acompañan “un montón de actores impresionantes, parte de la trama fundamental; sois gallegos, los conocéis a todos, son maravillosos”, señaló Cámara.

Movistar+ se lanza a una piscina de aguas conocidas por la productora que les da la mano, pero su responsable de Desarrollo de Series Originales, Susana Herreras, no conocía Ferrolterra. “Va a servir para que al resto de espectadores les pase lo mismo, una pequeña invasión de gente disfrutando de la zona e invirtiendo”, garantizó la directiva sobre el impacto económico en el entorno. El propio Ayuntamiento de Cedeira, localidad eminentemente turística, lo prevé, como ocurrió con Hierro. La serie ambientada en la verde isla canaria fue “una de las que mejor ha funcionado en la plataforma, de las que más se ha disfrutado”, y esperan repetir la experiencia. No en vano, ahora se pone en marcha “una muy especial” con el “sello inconfundible” de los hermanos Coira y “una Galicia que no se suele encontrar en las series”, en un registro alejado de los lugares comunes.

Jorge Coira, su director, valoró “volver a casa y jugar con ese mogollón de actorazos que hay en Galicia”. Va a tener entre manos el reto de conseguir un “equilibrio divertido” para poder “hacer algo reconocible, un mundo cercano” al de Hierro. Cree que a quien le gustó aquella serie “puede sentirse interpelado”, aunque sea “diferente en muchos aspectos”. En la primera “hablamos más sobre la avaricia”; en el nuevo trabajo, “más sobre la venganza” con un argumento ante el que Mónica López siente que le “ha tocado la lotería; es un personaje complicado, excitante”, al que le “pasa algo al principio que le cambiará la vida”.

Una Rapa, por la tradición de la Rapa das Bestas en una Galicia menos urbana y más salvaje, que motiva a Javier Cámara. Cuando se le propuso el papel, sintió que a él no le ofrecían “nunca esto, yo soy de comedia; thriller y asesinatos es un género que no he tocado, pero en la primera escena ya matan a alguien”. Y abraza el “talento” gallego porque cada vez “hace menos falta ir a Madrid”. En la comarca más alejada al noroeste se puede cocinar una serie muy esperada.

Jorge Coira, el director, cree que a quien le gustó ‘Hierro’ puede sentirse atraído por ‘Rapa’, aunque es diferente en muchos aspectos”