La Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola (ENT-NAE) ofrece en la primera parte de su nueva temporada, entre este mes de octubre y las fiestas de Navidad, "días de buen teatro, de buena calidad, en un sitio acogedor y con un público que generalmente enamora a todas las compañías que vienen".

Lo ha resumido así en rueda de prensa el programador y director técnico de la ENT, Javier Pérez Eguaras, quien ha presentado las programaciones previstas en los más de tres meses que abarca el nuevo período, en el que se recupera a partir de la próxima semana el 100 % del aforo, aunque la sala de la Calle San Agustín "no ha parado con la pandemia", se ha adaptado a las restricciones que se han ido dictando sin cerrar y "el público lo ha agradecido".

El premio es que "la actividad genera actividad" y ahora, con mascarillas como prácticamente única restricción, la buena respuesta de programas, compañías y público, hace que queden pocos días sin ninguna actividad en el teatro hasta enero.

En cuanto a la programación de otoño presentada este lunes, destaca la presencia de obras con contenido "político y social", un reflejo de la tendencia generalizada en el sector, ha considerado Pérez Eguaras.La programación

Sin embargo, y con un tono de humor, el programa comienza del 13 al 17 de octubre con la colaboración de la ENT con el Festival Internacional de Payasas de Navarra, con Virginia Imaz y Sex o no sex, Birjiñe Albira y Kegaraiak, Fanny Giraud y Juntos, un maratón de payasas y el acto de clausura y entrega de premios.

Ya en la programación propia de la ENT, este otoño "lo incuestionable es la calidad" y, "salvo que alguien se equivoque al elegir el espectáculo, todo el mundo que venga va a salir satisfecho" ha dicho para anunciar "desde tragedias hasta comedias muy absurdas, comedias menos absurdas pero muy de texto teatral".

"También se da la circunstancia este año de que aparecen obras con un contenido social casi político mucho más explícito que lo que venía siendo habitual hasta ahora. Es algo que se está empezando a dar en el teatro y que la programación por supuesto recoge", ha dicho.

Así, ha anunciado la presencia el 24 de octubre de Atalaya, "la compañía española con más premios, con su obra más premiada", la versión del Rey Lear, a la que seguirá entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre tres funciones de Sólo creo en el fuego de la compañía Los PrometidosSólo creo en el fuego y su "apuesta muy estética y sorprendente" que ya se pudo ver en la anterior temporada.

Del 5 al 7 de noviembre, la propia ENT-NAE ofrece Mundopolski. Extragedia y rebelión, un espectáculo estrenado en junio con un contenido de "cierto compromiso político y una reflexión sobre la desgana ante el compromiso político conforme no se van consiguiendo objetivos".

El 13 de noviembre la compañía gala Hecho en Casa trae en castellano y francés la obra Hay veces que quisiera una familia como la de La casa de la pradera , que será una de las últimas actividades del proyecto europeo Pyrenart 2017-21 para la internacionalización de las artes escénicas del área pirenaica.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, hay "un giro total a la programación" con Joan Estrader ofrece Mr. Kebab, una comedia "rabiosa, absurda, surrealista" que "asegura sorpresa, diversión y risa".

De nuevo una producción de la ENT, Días estupendosque "gustó y va a gustar mucho" y que repite porque "no hemos podido exhibir lo suficiente" debido a la pandemia, con texto escrito por Alfredo Sanzol y ambientado en "los recuerdos de aquellos veranos de nuestra juventud o la de nuestros padres".

El mes se cierra los días 27 y 28 con Mucab Dans y Blowing, un espectáculo de danza para público familiar en el que "prima lo tecnológico con la virtud de que esto no es protagonista", con una estética que "limita entre lo onírico y lo poético".

En diciembre la nueva compañía navarra en residencia en la ENT De improviso ofrece los días 2 y 3 su segunda obra, Saco roto. El Catch, una improvisación y por tanto con humor y sin guión previo a la espera de las aportaciones de última hora.

También la compañía navarra Malaspulgas trae los días 4 y 5 Tras la luna, la traducción del texto en euskera premiado por el Ayuntamiento de Pamplona y estrenado en 2020.

La compañía malagueña Patateatro con Debajo del tejado y "mucha magia y ternura en escenas cotidianas" se programa los días 11 y 12 de diciembre, a los que seguirá la danza, teatro y humor, con sesgo político explícito, de la obra Ingobernables.

Para las fiestas de Navidad se deja, como ya es tradicional, la producción anual propia de la ENT para estas fechas, que del 26 de diciembre al 9 de enero será El niño que se escondía dentro de una caja de galletas.