El Festival After Cage llega a su VIII edición con un cambio significativo en su sede principal. Desde este año, el Museo Universidad de Navarra acogerá dos de los principales actos del programa.

Como apunta Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del MUN, esta institución y el festival “se han encontrado al confluir en puntos inherentes como el interés por la investigación artística y la mixtura de disciplinas que ambos utilizan para ello”.

El Museo Oteiza también apuesta por mantener la colaboración con After Cage y es allí donde este domingo tendrá lugar el concierto Naturaleza y Vacío de Vertixe Sonora. Un concierto con un sentido especial, como la ha definido Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo Oteiza. “No es un concierto al uso. Va a ser una interpretación total en la que los músicos accionarán el material sonoro en relación con diferentes espacios del museo”.

After Cage ha demostrado año tras año su singularidad y quizá por eso, como reconoce Pablo Ramos, representante del festival, puede resultar curioso que podamos entrar al Museo de Navarra, otra de las sedes de esta edición, y “hacer una crítica sobre la museística actual y que ellos lo encajen porque quieren seguir evolucionando”. Unas palabras que refrenda Olaia Nagore, responsable del Área de Didáctica y Comunicación del Museo de Navarra, que, dice, “el festival tiene muchos puntos de unión con la filosofía del Museo de Navarra Todo el arte es contemporáneo, con la que se intenta entender el arte como un vehículo de expresión y de comunicación”. El Museo de Navarra acogerá mañana sábado, a las 19.00 horas, el laboratorio de creación abierto al público Cajas activadoras. Un experimento que se cuestiona la idea del Museo como continente, y reflexiona sobre si éste aprieta tanto al arte que no lo deja respirar y evolucionar.

El Casino Nuevo Principal donde tendrá lugar un homenaje a Erik Satie, fuente de inspiración de John Cage, instigador a su vez de este festival; la Ciudadela y actividades educativas en centros escolares de Pamplona y Comarca completan un cartel marcado por “una experimentación artística que siempre sorprende al público asistente”, destacan desde la organización sobre el programa de este año, que contiene 9 eventos que se desarrollarán fundamentalmente en fin de semana y que se enclavan en 7 líneas de investigación en torno al concepto de calle: la calle interior, la calle soñada; tocando la calle; lejos de la calle; la calle dentro del cuerpo; hablar en la calle; y la calle y el tiempo.

Las entradas para las citas en el Museo Universidad de Navarra tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir ya en www.festivalaftercage.es. El resto de encuentros son gratuitos pero de acceso controlado hasta completar aforo. Las inscripciones se realizan en la web del festival.