- Camino de los setenta años, el festival de cine de Valladolid (Seminci) ha circulado indemne por la dictadura, transición y democracia, ha orillado trabas y sorteado imprevistos como una pandemia letal, que ha abierto el camino a una “modalidad híbrida” (on line y presencial), que su director, Javier Angulo, considera casi irreversible para todos los certámenes: “Después de lo que ha pasado, todos hemos ido asumiendo que los festivales van a ser híbridos, pero nosotros, en la Seminci, vamos a ir a muerte para que la gente vaya a las salas de cine. Pese a los temores iniciales, hemos descubierto que ambos formatos son compatibles”, analizó.

Catorce ediciones, desde 2008, lleva al frente de Seminci Javier Angulo (Bilbao, 1949), periodista, crítico, director de cine ha encadenado los años de crisis económica y de la pandemia. Y, recuerda, es que el de Valladolid “fue el primer festival de España” que apostó por el sello de autor, prácticamente desde sus comienzos.

“No programamos para críticos ni tampoco para el gran público, sino para la gente que ama el cine de autor, con películas de más o menos riesgo”, subrayó el director de la Seminci a una semana vista de una nueva edición, la número 76 de su historia.

A ese compromiso responde la “edición de supervivencia” a que obligó en 2020 la pandemia durante su etapa más virulenta, consciente de que “no se podía dejar un año vacío; por eso resistimos con el 25% de ocupación”, un esfuerzo que en su opinión fue compensado con “una reacción de simpatía y el cariño de la gente”.

El exiguo presupuesto, este año de unos 2,3 millones -frente a los 7,5 del festival de San Sebastián-, no representa un obstáculo insalvable para reafirmar la idiosincrasia de un certamen como la Seminci, diseñado “con mucho equilibrio” y que, por otra parte, “cuenta con mucho apoyo de la industria y directores españoles”.

“Amamos el cine español: casi todos los años abrimos con el estreno de una película nacional, hay un día dedicado al cine español, y buena parte de los grandes actores y directores tienen una espiga de honor”, sintetizó antes de matizar que se ha desvanecido “aquella vieja leyenda de que estrenar en Valladolid era peligroso, de que no se quería al cine español”.

Tampoco llegarán este año “estrellas de Hollywood”, inasequibles al presupuesto de Valladolid y por último explicó que no encuentra motivos para reunificar en un único galardón, como ha hecho el festival de San Sebastián, los premios dedicados a la mejor actriz y al mejor actor, mientras las mujeres no tengan en el cine “las mismas oportunidades, sueldos y derechos de los hombres”.

Localizador. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

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