La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que el año 2022 "tendrá todavía un cariz de recuperación para la cultura" por lo que se mantendrán en los Presupuestos Generales de Navarra las ayudas destinadas al sector, "en una época en la que deberemos seguir protegiendo a nuestro ecosistema cultural".

Esnaola ha señalado, en una comparecencia en el Parlamento para presentar un balance del ecuador de legislatura e informar de retos futuros, que estos dos años "se han visto mediatizados por la pandemia y el inicio de la recuperación" y ha defendido que "gracias al trabajo colaborativo de los agentes públicos y privados, de las entidades locales y a nuestra propia acción como Gobierno de Navarra a través de diferentes departamentos (Salud, Hacienda, y Cultura y deporte) podemos decir que Navarra ha sido una de las comunidades que antes y con mayor seguridad ha reactivado la cultura y el deporte".

La consejera ha asegurado que, en este tiempo, el Departamento de Cultura y Deporte ha tenido "la convicción y la prioridad de proteger, apoyar e impulsar a las personas, empresas y entidades que desarrollan su labor en estos ámbitos y que han sufrido los efectos provocados por el Covid-19". "Por eso, se ha estimulado la actividad cultural y deportiva en toda Navarra, como elementos claves de cohesión, vertebración y bienestar social", ha afirmado.

Además, Esnaola ha asegurado que el acuerdo programático del Gobierno de Navarra es "una hoja de ruta" para el Departamento y "se avanza en el cumplimiento de los puntos recogidos". "Ya se han realizado algunos con fácil concreción como el apoyo presupuestario a las entidades locales o la elaboración de un nuevo reglamento del Consejo Navarro de la Cultura, y otros se encuentran en proceso, puesto que precisan de mayor estimación temporal o implican trabajos en colaboración con otras entidades", ha señalado.

3,4 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS PARA CULTURA

En cuanto a los retos de futuro, Esnaola ha explicado que el Departamento debe gestionar los fondos europeos que llegarán través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Así, desde el Ministerio de Cultura se transferirán al Departamento del Gobierno foral 3,4 millones entre 2021 y 2023, destinados a proyectos que están en consonancia con las principales líneas de acción del Departamento.

Según ha explicado la consejera, "se apoyarán proyectos para la extensión de la actividad cultural a zonas no urbanas, para la profesionalización del sector, para la puesta en valor del patrimonio o para la mejora digital de salas de cine, entre otros".

La consejera ha explicado que son "unas ayudas que nos llegan desde Europa que van a servir para la recuperación, el impulso y la transformación del sector". "Estas características están también detrás de los Presupuestos que estamos elaborando, y que consolidan y fortalecen las principales líneas de ayudas a los agentes. Entendemos que el 2022 tendrá todavía un cariz de recuperación para la cultura, y por eso el reto de mantener las ayudas en una época en la que deberemos seguir protegiendo a nuestro ecosistema cultural", ha subrayado.