- La serie de audio ficción Artxipelagoa obtiene un amplio respaldo de las y los oyentes y se estrena con éxito, convirtiéndose en el podcast en euskera más escuchado. Además, logra colocarse entre los 100 podcast más destacados de Spotify a nivel estatal. Artxipelagoa es el contenido más escuchado de EITBPodkast y logró duplicar los datos obtenidos por el anterior más escuchado en tan solo dos semanas. El 35 % de los oyentes de la serie tienen entre 35 y 45 años, pero destaca la buena acogida que ha tenido entre el público joven: el 15 % de los oyentes tiene entre 23 y 27 años, mientras que el 7 % se encuentra en la franja de entre los 18 y 22 años.

Artxipelagoa es una serie de audio ficción apocalíptica que está protagonizada por grandes voces de la escena vasca como Aitziber Garmendia, Eneko Sagardoy, Anartz Zuazua, Iñaki Beraetxe, Sara Cozar y Klara Badiola. El proyecto de la productora Ulu Media ha utilizado la tecnología binaural, que coloca al oyente en los espacios donde sucede la acción. De este modo, la experiencia de escucha es inmersiva y envolvente. Se trata de la primera ficción mezclada en 5.1.

A petición expresa de profesores y alumno/as de varios euskaltegis y centros escolares, los guiones de Artxipelagoa están disponibles al público general a través de la página web.

La serie nos traslada a un futuro próximo, donde gran parte de los continentes han quedado anegados, entre ellos la mayoría de Europa. La llegada de un tsunami ha provocado la inundación de países enteros, y, en un rápido efecto dominó, ha destruido las telecomunicaciones, la agricultura y los sistemas de producción de energía. Los supervivientes se moverán en un nuevo y fragmentado escenario de escasos recursos, entre ellos, la joven protagonista Jare, que vive en el Archipiélago Vasco.RSS.

El tercer capítulo de la serie se se estrenó el pasado lunes, bajo el nombre Itoginak, y arrancó con el comienzo de la reunión del consejo del Archipiélago Vasco, donde Muñoz, la principal autoridad de Eibar, habló con gran dureza de la amenaza que supone para los vascos la Liga del Norte de África. Incidió en la necesidad de reforzar las estructuras de defensa y formar un ejército. Jare y Nizar, enfadadas, se alejaron de la bahía sin darse cuenta de que las seguían. Pronto, tuvieron un encuentro sorpresa.

Artxipelagoa puede escucharse a través de EITBPodkast y también en Spotify, Google podcast, Apple podcast e Ivox.