La Junta de Castilla y León creará el Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad de la Comunidad, un galardón que sirve de homenaje a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso el pasado 26 de abril y que se presentará oficialmente en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra este lunes en el marco de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Seminci, Javier Angulo; el vicepresdiente de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, Roberto Lozano, y la directora de la Filmoteca de la Comunidad, Maite Conesa.

Igea ha ensalzado el trabajo de los profesionales de la información y su labor en contextos de guerra o violencia, como "valedores de los sistemas democráticos y defensores de los derechos de los ciudadanos".

En su recuerdo a los periodistas Fraile y Beriain, el vicepresidente ha asegurado que "son auténticos héroes" de la democracia, que merecen "la atención y el reconocimiento de todos, por su entrega y su defensa de ese valor supremo que es la libertad de información".

A través de este premio, se reconocerá la trayectoria profesional de aquellas personas que se dedican a la producción audiovisual de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados o situaciones de emergencia, algo en lo que ha coincidido también Roberto Lozano.