La Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra estrenará este domingo 31 de octubre la obra 'Estampas Históricas', de la compositora villafranquesa Vanessa Garde. En esta suite de 3 movimientos ('Batalla imperial', 'Deseos de fin de guerra', 'Últimos cañones hacia la luz'), Garde explora con un lenguaje musical de estilo cinematográfico los hechos acaecidos en 1521 en la batalla de Noáin.SABER MÁS Vanessa Garde: "Los auditorios comienzan a apostar por la nueva música clásica"SABER MÁS

Vanessa Garde: "Los auditorios comienzan a apostar por la nueva música clásica"

"Grabar por primera vez en mi tierra me hace una ilusión tremenda"

Esta obra es una apuesta de la Federación de Bandas de Música de Navarra por composiciones nuevas con tema navarro. Tras el concierto estará disponible para sus bandas asociadas y todas aquellas que deseen adquirirla. Se pretende así poner en valor a compositores de la Comunidad foral y dar relevancia en el exterior al nombre de Navarra, según ha informado la Federación de Bandas de Navarra en una nota.

El concierto, que llevará el título 'A 2 Bandas', será a las 19.30 horas en el Auditorio de Barañáin. Será un espectáculo dividido en dos partes en el que, como su propio nombre indica, tendrán cabida dos bandas: la Banda de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Javier Lorente, natural de Ribaforada, y la Banda Sinfónica de la FBMN, dirigida por el olitense David Sánchez Andión. Las entradas ya se encuentran disponibles a un precio de 8 euros en la página web del Auditorio de Barañáin y en bandasdenavarra.com.

La Banda Sinfónica de la FMBN cuenta esta vez con 65 músicos jóvenes de 31 bandas navarras federadas. El pasado fin de semana, del 23-24 de octubre, realizaron una concentración con ensayos intensivos en la localidad de Tudela con vistas al concierto de este domingo.

La banda de la federación madrileña visita Navarra dentro de un intercambio musical que concluirá con la visita de la Banda Sinfónica de Navarra a la capital durante el puente de diciembre, del 4 al 6. Además, la Banda Sinfónica de la FBMN realizará antes de esta salida un concierto de obras en su totalidad de compositores navarros, el próximo 2 de diciembre en el Parlamento de Navarra.

La navarra es una multipremiada compositora cinematográfica y directora, que ha formado parte de los departamentos de música de películas como La fría luz del día, Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte,El enigma del cuervo y Exodus: dioses y reyes. Ha participado en filmes y otros trabajos audiovisuales con profesionales de renombre como Ridley Scott, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, Roque Baños o Lucio Godoy. Además, ha dirigido a la Sinfónica de Navarra en la grabación, en Baluarte, de la banda sonora de la película de animación 'D'Artacán'.