- El grupo de dantzaris Duguna Taldea ha organizado para mañana sábado 6 y el 13 de noviembre, a las 12 horas, dos festivales en la plaza de los Burgos. Duguna Taldea actuará junto a otros grupos de dantzas, interpretando bailes típicos de las zonas y localidades de donde proceden. Mañana bailarán Kezka Dantza Taldea (Eibar) y Iurretako Dantzariak (Iurreta). El 13 de noviembre actuarán Oñatz Dantza Taldea (Oñate) y Baztandarrak Dantza Taldea (Baztan).

Kezka Dantza Taldea interpretará las danzas de Arrate, que habitualmente se bailan el día 8 de septiembre en las campas de Arrate de Eibar, en los alrededores de la ermita del mismo nombre. Allí se fundó en 1927 la Asociación de Txistularis del País Vasco y, al igual que los txistularis, los trikitilaris también han considerado a Arrate como patrona de su asociación.

A pesar de su larga historia anterior, el grupo de danza de Iurreta nació oficialmente en 1989 tras la desanexión de la localidad de Durango. En sus actuaciones presentan las distintas danzas del Duranguesado, como Dantzari-dantza, que se bailará mañana, Gorulariak y la Soka-dantza. Las distintas generaciones han ido modificando el carácter del grupo. En un principio sólo los chicos tenían la oportunidad de bailar, aunque ya tras el paso hacia la paridad dado en 2018, actúan tanto chicos como chicas. A punto de perderse las danzas de la zona tras la Guerra Civil, con la ayuda de otros apasionados de la danza, varios miembros del grupo consiguieron recuperar la dantzari-dantza. Posteriormente, se recuperaron también la danza de gorularis y la soka-dantza femenina.