- El buen patrón de Fernando León de Aranoa y Maixabel de Icíar Bollaín son las grandes favoritas de los Premios Goya 2022, con 20 y 14 nominaciones respectivamente. Les sigue como favorita Madres paralelas de Pedro Almodóvar y las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a Mediterráneo y Libertad, la opera prima de Clara Roquet. Como representación navarra, el pamplonés Mikel Serrano podría llevarse su tercer cabezón de Mejor Dirección Artística por Maixabel. La gala de los premios tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga.

“Vamos a ser cautos, soy del Atlético y sé lo que es llegar a un par de finales de Champions y volver a casa igual”, dijo ayer Fernando León de Aranoa en la sede de la Academia de Cine, tras conocer las nominaciones de la mano de los actores Nathalie Poza y José Coronado y batir el récord de candidaturas que tenía Días contados de Imanol Uribe, con 19.

León de Aranoa competirá además con Bollaín y Almodóvar a la Mejor Dirección junto a Manuel Martín Cuenca por La hija. De hecho, El buen patrón ha conseguido clasificarse en prácticamente todas las categorías, incluida mejor película, dirección y guion original. Su protagonista, Javier Bardem, competirá como mejor actor con otros tres pesos pesados del cine español como son Javier Gutiérrez, por La hija; Eduard Fernández, por Mediterráneo. y Luis Tosar, por Maixabel. Para Tosar El esta candidatura tiene “un sabor especial que otras no tenían” por la temática de la cinta, que aborda la relación entre terroristas de la banda ETA y víctimas del terrorismo: “La película tiene que ver con una realidad muy triste que ciertas generaciones lo han padecido durante mucho tiempo y que, ahora, estas generaciones nuestras hemos empezado a ver la luz desde que ETA decidió dejar las armas”, apuntó.

El Goya a la mejor actriz protagonista se lo disputarán Emma Suárez por Josefina, Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y Petra Martínez que con La vida era eso ha logrado la primera nominación de su carrera a los 77 años.

“Ha sido muy especial, sobre todo a esta edad hacer un protagonista con tantos matices y tan bonito es una alegría”, destacó la actriz de Linares (Jaén), que también confesó que al principio rechazó el papel por algunas escenas que le suponían “un esfuerzo”.

Por cuarta vez en su trayectoria, el pamplonés Mikel Serrano será uno de los nominados de los Premios Goya. El navarro es cadidato a Mejor Dirección Artística por Maixabel y optará a su tercer cabezón, tras los obtenidos con Akelarre (2021) y Handia (2018). Estuvo también nominado por Ventajas de viajar en tren (2020). En la edición de 2022 se disputará el premio con César Macarrón (El buen patrón), Balter Gallart (Las leyes de la frontera) y Antxón Gómez (Madres paralelas).

Tres de los cuatro nominados a mejor actor de reparto lo han sido por El buen patrón: Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo, a quienes se enfrentará Urko Olazabal, nominado por Maixabel, mientras que en mejor actriz de reparto es Madres paralelas quien acapara las nominaciones: Aitana Sánchez Gijón -finalista por primera vez- y Milena Smit, frente a Sonia Almarcha por El buen patrón y Nora Navas por Libertad.

En la categoría de mejor actor revelación hay dos candidaturas de El buen patrón: Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, frente a Chechu Salgado nominado por Las leyes de la frontera y Jorge Motos por Lucas. Y en actriz revelación, Almudena Amor por El buen patrón se disputará la estatuilla con Ángela Cervantes por Chavalas, Nicolle García por Libertad y María Cerezuela por Maixabel.

El Goya a la mejor dirección novel en un año con muchas operas primas de gran nivel se decidirá entre Carol Rodríguez Colás, nominada por Chavalas, Javier Marco Rico por Josefina, David Martín de los Santos por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad.

Roquet ha sido una de las sorpresas entre las nominaciones y su ópera prima sumó seis candidaturas, hecho ante el cual la directora reconocía estar todavía en shock: “Estoy en shock, súper feliz y me gusta que le haya gustado a los académicos. Lo que ahora queremos es que más gente la vea”, apuntó la directora, autora de guiones de películas como 10.000 km y Los días que vendrán.

El mejor documental enfrentará a Alba Sotorra con El retorno: la vida después del ISIS, a Alexis Morante con Héroes. Silencio y Rock & Roll, sobre la banda zaragozana Héroes del Silencio, Jonás Trueba por Quién lo impide y Javier Tolentino por Un blues para Teherán. Y en mejor película iberoamericana las finalistas son Canción sin nombre de Melina León (Perú), La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán (Chile), Las siamesas de Paula Hernández (Argentina) y Los lobos de Samuel Kishi (México).