- Los estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra aprenden en este curso conceptos básicos de Derecho Administrativo a través de la literatura, el cine y obras de arte.

Se trata del proyecto de innovación educativa Cuarda (Cultura, Arte y Derecho Administrativo) que considera “el arte y la cultura como expresiones de las inquietudes y problemas de una sociedad” por lo que “entrañan siempre un componente jurídico”, según indicaba la UPNA en un comunicado. Añadía que el proyecto “guiará a los estudiantes a través del descubrimiento de la dimensión jurídica de los temas tratados por el arte y a la comprensión de conceptos jurídicos básicos”. En este sentido uno de los responsables de la iniciativa, José F. Alenza, junto al profesor Aritz Romeo Ruiz, indicaba que la misma “redundará en la mejora del pensamiento crítico de los estudiantes y en el descubrimiento de valores y principios esenciales de nuestra sociedad”. Explicaba que el objetivo era transmitir la pasión por el Derecho, de modo que sientan sus valores, como la justicia, igualdad, equidad, solidaridad, pluralismo o sostenibilidad. Para ello, el catedrático contaba que antes de la clase se preparó, junto con el personal del Museo de Navarra, un itinerario jurídico-administrativo por las distintas salas para que el alumnado pudiese constatar, a través de las piezas seleccionadas, la presencia del Derecho público a lo largo de la historia, como respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Así, a lo largo del recorrido, los estudiantes pudieron apreciar la regulación de la economía en la Edad de Hierro o los servicios públicos (suministro de agua, termas) y las infraestructuras, como carreteras, de la Antigua Roma. Recorrieron también las pinturas murales góticas y el retrato del Marqués de San Adrián pintado por Goya, que hace patente “el surgimiento de un derecho administrativo contemporáneo”, según el catedrático.

Además, la obra Sokadantza, de Ciga, permitió al alumnado apreciar la labor de la Administración local en la organización de eventos festivos y la importancia de la costumbre en el derecho local. Por otro lado, las pinturas paisajísticas sirvieron para resaltar cómo el derecho puede otorgar una protección especial a los espacios naturales y a la biodiversidad y otras pinturas, como Contaminación, de Francis Bartolozzi, para mostrar el otro sector del derecho ambiental, el del control de la contaminación del aire, de las aguas y del suelo.