- “Al límite”. Así se encuentran varios técnicos y técnicas por cuenta ajena que trabajan para las empresas que dan asistencia en distintos espacios públicos de Navarra, como Baluarte, Teatro Gayarre o casas de Cultura. Ligados a las condiciones que imponen los diferentes escenarios en los concursos de adjudicación, apuntan que, además, la falta de un convenio colectivo termina por perfilar “nuestras precarias condiciones laborales”. De ahí que la plantilla técnica de las empresas que dan servicio en Baluarte y Teatro Gayarre (Global y Telesonic) presentase aportaciones a los pliegos del concurso de adjudicación con el objetivo de “recoger mejoras” en sus condiciones. No se tuvieron en cuenta, apuntan, y el pasado mes de octubre el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra suspendió inicialmente el pliego de condiciones para la contratación de técnicos del Gayarre, atendiendo a la demanda de estos trabajadores.

Tras su valoración, dicho tribunal ha informado a estos técnicos que se les deniega su alegación a través de una sentencia que, aseguran, van a recurrir. A raíz de esta situación, desde el sindicato LAB han convocado una concentración frente al Gayarre para el 12 de diciembre. “Queremos llegar a un acuerdo en cómo redactar esos pliegos y que se tenga en cuenta la realidad del sector y el cómo están tratando las empresas al personal”, explica Néstor Royo, técnico que lleva más de 25 años en la profesión y que critica que “desde la administración se requiera empresas que se comportan como ETTs”.

Para dar con la situación actual hay que remontarse a 2018, año en que se cambió la ley de contratación pública. Entonces estos empleados técnicos hicieron una serie de aportaciones motu propio al pliego de Baluarte. Eran ciertos cambios como que “enviasen los planes de trabajo con quince días de antelación”, para que la empresa diesen margen de calendario a sus trabajadores.

Según señalan, “no sólo no incluyeron mejoras, sino que en el siguiente concurso de Baluarte además se empeoraron las condiciones respecto a anteriores pliegos, ya que por ejemplo se eliminó el plus económico que teníamos cuando la empresa recibía una llamada de trabajo con menos de 48 horas de antelación”.

Tras esta experiencia, de cara al concurso de contratación del Teatro Gayarre, estos trabajadores propusieron una serie de cambios en los pliegos que elaboraron con un abogado que en 2018 trabajó en la reforma de la ley de contratación pública, con el objetivo de “darle una forma legal y empaque a cada propuesta”. Además, “el pasado año se les envió esta propuesta a los partidos políticos del Ayuntamiento de Pamplona, que forman parte del patronato”.

Con todo ello, se publicaron los pliegos del concurso del Gayarre y, según critican, “el criterio de subrogación había empeorado respecto al concurso de Baluarte”. Y explican: “El punto 67 de la ley de contratación pública recoge que se subrogará al personal que venga realizando labores de objeto de contrato y eso es muy ambiguo”. Ese punto, dicen, no se ajusta a la realidad del sector.

En relación a esta situación, desde la Asociación de Técnicos de Espectáculos de Navarra (ATEN) son claros: “Exigimos modificaciones en la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos, cambios que recojan mejoras en las condiciones de licitación, principalmente en el ámbito de los derechos laborales”, una demanda cuya competencia corresponde al Ejecutivo foral.

Por ello, continúan, “remitimos a la ponencia parlamentaria de la Ley de profesiones de la Cultura un informe sobre los aspectos a modificar en dicha ley. Tales como el equipo técnico requerido para la prestación del servicio, la subrogación del personal, condiciones sociales y labores de la plantilla y la organización del trabajo, presupuestos de licitación desproporcionadamente bajos, licitaciones por fases, criterios de adjudicación de carácter social y el cumplimiento y verificación de aspectos laborales y sociales”.

En vista de que se ha denegado la alegación presentada, desde el sindicato LAB se colgaron dos pancartas reivindicando unos pliegos justos y denunciando la situación de estos trabajadores. Asimismo, por parte de este sindicato se ha convocado una concentración a las puertas del Teatro Gayarre bajo el lema “subrogación justa/bidezko pleguak”, que tendrá lugar el 12 de diciembre.

Desde Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), su director gerente, Ramón Urdiáin, sin conocer en profundidad esta situación, se mostró dispuesto a colaborar: “Si podemos ayudar de alguna manera y tiene sentido lo que están planteando, nos juntaremos con ellos”. Por su parte, la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, en declaraciones anteriores en otro medio comunicación en relación a esta situación, aseguró compartir “la preocupación de estos trabajadores” y explicó que el problema reside en la Ley de Contratos Públicos, ya que está pensada para la subrogación de trabajadores que tienen horarios continuos y homogéneos, pero no para este sector cuyo calendario laboral depende de la programación de los espectáculos”.