- La segunda edición del festival de Literatura Infantil e Ilustración Brif Braf Bruf, impulsado por la asociación Kontalariak y otras entidades sociales y culturales, llenará de fantasía las calles y plazas del barrio de la Txantrea del 26 de diciembre al 8 de enero con un abanico de propuestas para todos los públicos. Además, como aperitivo este domingo 12 de diciembre se celebrará la Feria de Literatura Infantil y Juvenil.

El festival tiene como inspiración al escritor Gianni Rodari y su visión de la fantasía como herramienta imprescindible para conocer la realidad y esta segunda edición se ha inspirado en su cuento El semáforo azul, incluido en el libro Cuentos por teléfono de G. Rodari. Un semáforo, explican desde la organización de Brif Braf Bruf, cuya señal no es roja, ni verde, ni amarilla. Es azul y con ella toca, dicen, volar: “Queremos que esta edición sea una invitación a volar hacia el mundo de la fantasía que crearemos en el barrio de la Txantrea”.

Al igual que el año pasado, la programación del festival se ha diseñado con la ayuda de diferentes alumnos y alumnas de los centros escolares CP García Galdeano, Bernart Etxepare IP, CP Doñar Mayor y el Colegio de Educación Especial El Molino, que han colaborado en los procesos de creación junto a los artistas Miren Asiain Lora, Mikel Belascoain y Sergio de Andrés.

En esta segunda edición, Brif Braf Bruf propone cuatro universos fantásticos. Por un lado, en la plaza Arriurdiñeta estará la Ciudad Fantástica, donde se podrá encontrar dos cabinas de teléfonos que cuentan cuentos, semáforos que dan divertidas indicaciones -en cuya realización han colaborado diferentes vecinos y vecinas del barrio junto al artista Sergio de Andrés- y una biblioteca fantástica, donde se celebrarán actuaciones, talleres con artistas, sesiones de cine, una maratón de cuentos y una exposición.

Además, en el Parque del Mundohabrá una instalación escultórica y sonora obra de Mikel Belascoain, Holly Miranda y varios niños y niñas que narra cuentos y en la Plaza del Euskera habrá una Feria Fantástica, donde jugar a un tiovivo de sombras y habrá diferentes juegos, con premios para los más originales. Por último, Miren Asiain Lora pintará un mural en la calle Miranda de Arga nº 2 y diferentes escaparates de comercios lucirán ilustraciones fantásticas.

Y como apertivo del festival, este domingo 12 de diciembre se realizará el mercado de Literatura Infantil y Juvenil en el Polideportivo del Instituto Eunate, donde habrá presentaciones y entrevistas a escritores .

Todas las actividades cuentan con entrada libre y la programación completa de esta segunda edición del Brif Braf Bruf se puede consultar a través de la página web del festival.