contecimientos de gran calibre humano y artístico como el fallecimiento de dos escritores tan significativos como Juan José Arreola y José Donoso centran nuestra atención en el mes de diciembre. El escritor jaliciense nos dejó un 3 de este mes: el de 2001, hace dos décadas, y nos legó una obra no demasiado extensa pero sí, desde luego, marcada por el original Confabulario (1952) y la novela titulada La feria, de 1941; Donoso, chileno fallecido el 7 de diciembre de 1996, es conocido esencialmente gracias a la novela de 1970 El obsceno pájaro de la noche y por el texto autobiográfico El jardín de al lado (1981).

Pero el último mes del año es también el del nacimiento del guatemalteco Augusto Monterroso, de quien puede celebrarse el centenario de su llegada a nuestro mundo el 21 de diciembre de 1921. Se trata del autor de relatos de diferente extensión pero igual de atractivos, caso de La oveja negra y otras fábulas (1969); caso de Lo demás es silencio (1978). Y diciembre es, asimismo, el mes que marca el momento de recordar el nacimiento de Gustav Flaubert, uno de los grandes de la literatura del siglo XIX, quien llegó a este mundo en Ruán el 12 de diciembre de 1821 (dos siglos ya...).

Sí, en este otro caso, se trata de un francés inmortal: el autor de la aclamada Madame Bovary (1851-1856) y también de La tentación de San Antonio, cuya tercera y definitiva versión data de 1874, algunas de las creaciones de una figura literaria basada en un ser humano peculiar, uno de los autores realistas más loados, con permiso de Stendhal y Honoré de Balzac. Entre otros. Flaubert fue, siempre según los mejores especialistas, un escritor influyente en numerosos autores europeos capaces de crear piezas maestras como algunas de las creaciones de León Tolstoi. ¿Cuál es la actualidad editorial de don Gustavo?

La educación sentimental y la citada Madame Bovary han sido presentadas hace nada por Alianza Editorial, oportunidad inmejorable para bañarse en aguas tan densas como las de aquellas historias repletas de personajes que se las ven y se las desean en su lucha diaria por la subsistencia emocional e incluso vital. Personajes tan desesperados como los protagonistas de obras tan atractivas como algunas de las presentadas en la última década por el sello Blackie Books, que acaba, pues, de cumplir los diez años de edad. ¿Actualidad?

Instrumental (James Rhodes, 2015) y Los asquerosos (Santiago Lorenzo, 2018) son dos de sus títulos ya presentes en las librerías en forma de edición especial. Leer a estos autores permite deshacerse con cierta calma del cambiante y conflictivo 2021, en el que igualmente han tenido lugar otras efemérides, como el centenario del nacimiento en Recife (Brasil) de Paulo Freire, quien cuenta en el sello Siglo XXI con ensayos de la talla de Pedagogía del oprimido y La educación como práctica de la libertad.

2022 ya está aquí: pasemos página y pasemos a la siguiente página. Sin duda alguna.