El festival Punto de Vista mantiene un año más su compromiso con la comunidad navarra para continuar formando nuevos públicos a través de la propuesta de su programa educativo. Esta sección busca abrir un espacio de diálogo e intercambio para la sensibilización y apreciación audiovisual a través de actividades diversas dirigidas a públicos infantiles y jóvenes de diferentes edades que tendrán lugar desde mediados de febrero hasta las propias fechas del festival, que se celebrará del 14 al 19 de marzo. Las sedes que acogerán el programa educativo crecen en esta edición. A espacios habituales como la red Civivox o la Filmoteca de Navarra, con una programación realizada en colaboración con el Servicio de Bibliotecas, se unen ahora los cines Golem.

De esta forma, se organizarán dos talleres para niñas y niños de 6 a 12 años los días 12 y 26 de febrero en Civivox Mendillori y Civivox Condestable respectivamente, una sesión de cine dinamizada para familias con niños a partir de 6 años en cines Golem la mañana del 19 de marzo, la iniciativa previamente anunciada Jóvenes Programadores x Punto de Vista dirigida a jóvenes de 15 a 19 años que quieran aprender cómo se programa en un festival de cine y, por último, la sesión de películas y encuentro con sus directores para estudiantes de colegios e institutos que se desarrollará en la Filmoteca de Navarra.

Talleres para niños y niñas de 6 a 12 años en Civivox

Retratos de Mendillorri. El instante mágico de la impresión

En este taller dirigido a niñas y niños entre 6 y 12 años se explorarán los mecanismos que hacen posible la impresión de una imagen para crear fotografías a partir de elementos naturales que el grupo participante podrá encontrar en los alrededores del lago de Mendillorri. Con un papel sensible, algún objeto y algo de luz se podrán hacer fotos fascinantes. Realizado de la mano del colectivo Drac Màgic.

Información práctica. Sábado 12 de febrero en Civivox Mendillorri. Dos sesiones: de 10.00 a 11.30 y de 12.00 a 13.30. Dirigido a público infantil entre 6 y 12 años. Inscripción desde finales de enero en www.pamplonaescultura.es/civivox.

Imágenes para el planeta. Montajes audiovisuales ecologistas

A través de un ingenio tecnológico, la Mash Up Table, el grupo podrá descubrir cómo funciona el montaje cinematográfico de forma colaborativa y creativa, como si fuera un juego. Se emplearán imágenes de archivo con las que se experimentará modificando su orden, su música, los efectos sonoros o la voz para crear pequeños juegos fílmicos sobre el futuro de nuestro planeta. También tendrá lugar junto al colectivo Drac Màgic.

Información práctica. Sábado 26 de febrero en Civivox Condestable. Dos sesiones: de 10.00 a 11.30 y de 12.00 a 13.30. Dirigido a público infantil entre 6 y 12 años. Inscripción desde finales de enero en www.pamplonaescultura.es/civivox.

Sesión de cine dinamizada para niños y niñas desde 6 años en Golem

El sábado 19 de marzo por la mañana se organizará el programa Descubriendo el mundo en los cines Golem, una sesión de cortometrajes dinamizada que estará dirigida a familias con niños y niñas a partir de 6 años en la que se proyectarán tres películas para después analizar y comentar su contenido. Este ciclo invita a descubrir personajes y lugares de países y épocas muy diferentes a los nuestros. Junto a protagonistas como Fátima, Reza o René, los asistentes se harán preguntas, reirán, dudarán y se emocionarán. La propuesta es un canto al cine y a la música y abre también un espacio para la reflexión acerca de las emociones propias y ajenas, el mundo de los niños y niñas, el mundo adulto y la relación con la naturaleza y la ciudad. Las películas que se proyectarán son El pan y la calle, de Abbas Kiarostami (10 min), Pequeña luz, de Alain Gomis (15 min) y La vuelta a clase, de Jacques Rozier (22 min).

Información práctica. Sábado 19 de marzo a las 11:30 en cines Golem. Duración 1h 30min. Dirigido a familias con niños y niñas a partir de 6 años. Entradas a la venta en marzo a través de los canales de venta de Golem y en www.puntodevistafestival.com.

Jóvenes programadores x Punto de Vista

Recientemente se anunció esta iniciativa en colaboración con Fundación Caja Navarra a través de la cual un grupo de jóvenes entre 15 y 19 años programarán y presentarán una de las películas del festival. Entre los meses de febrero y marzo se celebrarán seis sesiones en las que los y las jóvenes se reunirán para ver una serie de películas propuestas por Punto de Vista, analizándolas y comentándolas para seleccionar aquella que se proyectará en el festival. La experiencia se organiza junto a Cinema en Curs y de la mano de los cineastas, programadores y docentes Mercedes Álvarez y Arturo Redín.

Información práctica. Fechas e inscripción gratuita para cualquier persona interesada hasta el 24 de enero dentro de la web del festival, www.puntodevistafestival.com.Cine para estudiantes en la Filmoteca de Navarra

Como en años anteriores, el festival organiza una sesión en la Filmoteca de Navarra para estudiantes de colegios e institutos a partir de 4o de la ESO. Durante la misma, se visionarán dos películas y se propondrá además un tiempo de conversación y diálogo entre estudiantes y cineastas. Este año la sesión se realiza en colaboración con el Servicio de Bibliotecas y estará programada y acompañada por A Bao A Qu en el marco de Moving Cinema. Las películas que se proyectarán son Heltzear, de Mikel Gurrea, estrenada en el Festival de Venecia donde, por primera vez, un cortometraje en euskera entró en competición oficial, y Zerua blu, de Lur Olaizola, presentada en la sección Paisaia en la última edición de Punto de Vista. Los asistentes podrán conversar con Gurrea y Olaizola sobre sus procesos de creación, las elecciones cinematográficas o las necesidades que han impulsado sus filmes.

Información práctica. Jueves 17 de marzo a las 12:00 en Filmoteca de Navarra. Dirigido a colegios e institutos para estudiantes a partir de 4o de la ESO. Los centros educativos interesados pueden contactar con produccion@puntodevistafestival.com.