Arte contemporáneo y nuevos aires para la colección del Museo del Prado en 2022

Annibale Carraci dará el pistoletazo de salida en marzo a las exposiciones temporales de la pinacoteca

12.01.2022 | 23:51
‘Busto de mujer 43’, de Picasso, fue una de las novedades del 2021.

madrid – El arte contemporáneo entra en el Museo del Prado de la mano de Fernando Zobel o Philippe Parreno en 2022, un año en el que no faltarán tampoco las exposiciones temporales de autores clásicos como Carracci, Luis Paret y Alcázar, y una muestra dedicada a los artistas españoles en el Renacimiento.

En la exposición de Fernando Zóbel (noviembre) se podrán ver algunos de los cuadernos que el artista pintó en el museo y que luego se convertirían en sus delicadas obras abstractas, la de Picasso (noviembre) ahondará en el influjo de los maestros clásicos en su período azul y el cubismo, y la propuesta de Parreno (mayo) -conocido por sus montajes en el Moma o la Tate- se mostrará junto a las pinturas negras.

Annibale Carraci (marzo-junio) dará el pistoletazo de salida a las exposiciones temporales de la pinacoteca para este año. El Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Palacio Barberini de Roma han unido fuerzas para, por primera vez desde su creación, reunir todos los frescos de la capilla de Juan de Herrera de Roma hechos por Carraci.

La dedicada a Luis Paret y Alcázar (mayo-agosto) es una oportunidad para acercarse a la figura de un gran pinto", cuya obra y figura siempre ha estado condicionada y ensombrecida por la de Francisco de Goya. Además, El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos de Cinquecento (octubre-enero 2023), será la más ambiciosa de las exposiciones temporales del Prado en 2022 por sus piezas de gran volumen.

colección permanente En 2022, el Prado acometerá una serie de cambios en su colección permanente y una de las novedades más relevantes será la creación de una exposición de esculturas en una de las galerías ubicadas junto a la galería central, que permitirá exponer medio centenar de piezas que no se podían ver hasta ahora y un nuevo discurso para las salas dedicadas a Goya (34 a 38).

Además, el museo ha ideado una serie de exposiciones de pequeño formato que se desarrollarán en las salas de la permanente y en las que destaca una exposición sobre el cuadro El olfato de Brueghel el Viejo y Rubens, que cuenta con la colaboración de la Academia del Perfume y ofrecerá una serie de dispositivos en los que se recrearán las numerosas flores que aparecen en la obra.

Y aunque no son exposiciones en si mismas, el Prado recupera los itinerarios temáticos de su colección permanente. Arte y ciencia se dan la mano en uno de ellos, el ideado por Montserrat Villa Martín, astrofísica del CSIC, y otro reconoce el papel de las figuras de distintas mujeres en la creación del museo bajo el nombre El Prado en femenino. Patronas y benefactoras del museo.

noticias de noticiasdenavarra