Bajo el lema C’era Una Volta... Il Giallo (Érase una vez... la novela negra) que refleja la participación de Italia como país invitado, el festival Pamplona Negra dedicado a la literatura y al cine noir dará inicio mañana a su octava edición, que viajará por la historia del género.

La cita, de nuevo con Baluarte como sede principal, ofrecerá hasta el sábado 22 seis jornadas de mesas redondas con autores, talleres y proyecciones, ya con la presencialidad asegurada en aforos al cien por cien y combinada con la retransmisión en streaming de las actividades principales a través del canal de YouTube del festival. Este año no ha habido ningún inconveniente para que los invitados e invitadas procedentes del extranjero se desplacen hasta la capital navarra, que contará con la presencia de algunos de los principales novelistas del giallo, como Marcello Fois o Antonella Lattanzzi, junto a otros autores nacionales de renombre como son Andreu Martín, Santiago Díaz, María Oruña o Carlos Zanón.

Será así una octava edición “de recuperación” de aforo, fechas habituales y el total de las actividades, incluyendo las rutas teatralizadas con el Grupo de Teatro de la UPNA -que arrancaron ayer con éxito total de público-, los clubes de lectura y la cita gastronómica en el Hotel Tres Reyes, sumadas todas ellas a la programación que habitualmente acoge Baluarte. Promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO - Baluarte y Filmoteca, el festival cuenta en esta ocasión con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura en Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona y el auspicio de la Embajada de Italia.

El arranque

La jornada inaugural de Pamplona Negra 2022, que se celebrará mañana, tendrá como plato fuerte la primera mesa redonda de este año en la que se hablará sobre los orígenes de la novela negra. Tras la apertura oficial a las seis de la tarde a cargo de la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun, la mesa redonda reunirá sobre el escenario de la Sala de Cámara de Baluarte a los pioneros del hard boiled estatal, Julián Ibáñez y Andreu Martín, junto a la escritora canaria Carmen J. Nieto, que protagonizarán este encuentro sobre los comienzos del género.

Seguidamente, regresará la emblemática sección El crimen a escena, también con entrada libre y que en su primera entrega contará con miembros de la Policía Foral que hablarán de los crímenes reales que suceden en lugares pequeños e intentarán dilucidar si los pueblos pequeños son tan plácidos como aparentan... Además, mañana lunes también tendrá lugar la primera cita del Taller de Novela Negra y Criminología, a las cuatro de la tarde en la Sala Gola, que será en euskera y correrá a cargo del escritor pamplonés Aingeru Epaltza.

Series en alza: ficciones unidas a casos reales

El viaje cronológico por la novela negra continuará en las siguientes jornadas con Marcello Fois, Arantza Portabales e Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín, ambos premios Paco Camarasa; la psicología criminal se abordará con Antonella Lattanzi, Maruizio de Giovanni y María Orduña; la novela negra mediterránea, con Massimo Carlotto y Carlos Zanón; y la nueva era literaria, con protagonismo para la autoedición o plataformas como Amazon, centrará un encuentro entre Ana Ballabriga, Javier Díez y Lorena Franco.

En el marco del exitoso ciclo El crimen a escena, se confrontará la ficción de series y películas de género negro con la realidad de la mano de profesionales expertos. Serán sesiones al hilo de las ficciones que proponen Happy Valley, CSI, Copy Cat, You y Miénteme. Cerrará el ciclo, el día 22, el caso mediático del crimen de Alcàsser, analizado desde la ficción y realidad en un encuentro en el que se darán cita el periodista Javier Martínez, que lleva siguiendo el caso desde sus inicios; y el escritor Santiago Díaz, que en enero publicará una novela donde ficcionaliza qué habría sido de Antonio Anglés si hubiese sobrevivido a su periplo y huida.

El programa de actividades en el auditorio pamplonés se completa con cuatro sesiones dedicadas a talleres de novela y criminología, una de ellas en euskera con Aingeru Epaltza y las demás en castellano a cargo de Alex Martín Escribá.

Tres sesiones de cine negro con películas italianas que se proyectarán en versión original subtitulada y actividades paralelas en diversas Bibliotecas Públicas enriquecen el programa de esta octava edición. Todo está listo para que el negro vuelva a teñir Pamplona de literatura y cine, y a través estas artes, de conocimiento y entretenimiento.