- Contra viento y marea, y con las cautelas que hubo que tomar por la sexta ola de la variante de Omicron del Covid, ADECANA celebró en Civivox Iturrama las XXII Jornadas de Caza y Naturaleza, donde se impartieron dos interesantes conferencias acerca de dos temas de gran actualidad, como es la extraordinaria labor que la Comunidad de Bardenas Reales está haciendo a favor de las aves esteparias, de la cual nos extenderemos en otro reportaje, y la segunda de la explicación de lo que se pretenden hacer los animalistas con el Anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los animales por la Dirección General de Protección de los Animales, la cual está dirigida por un reconocido animalista que se ha manifestado contrario a la caza, el cual está en negociaciones en el Consejo de Ministros para ser tramitado en el Parlamento español.

En el intermedio de ambas el biólogo de Birding & Nature Tours Javier Gonzalez Purroy, del Canal Caza y Pesca de Movistar emitió un precioso documental titulado "La torcaz en España, presente y futuro", deleitando a los asistentes con una película que hizo las delicias de los asistentes, muy en la línea del interesante carta que ha enviado a los medios su primo Pacho Purroy.

Centrándonos en la Conferencia del Anteproyecto de la citada ley, Carlos Contera explicó que desde sectores animalistas se está diseñando un amplio marco legal muy preocupante para el mundo del perro y los cazadores que pone en peligro la biodiversidad presente y futura de las razas autóctonas de nuestros perros de caza, indicando que las leyes afectan a nuestra vida mucho más de lo que imaginamos. Tras un repaso a las anteriores leyes de caza y las novedades que aportaron, principalmente la de 1970, y el desbarajuste que ha supuesto que se atribuyera la competencia de la caza exclusivamente en las comunidades autónomas, creando por ello una multiplicidad de legislaciones de caza, de medio ambiente, licencias, cañadas, núcleos zoológico, etc, tras lo que se centró en el acoso legislativo que se está intentando imponer con la publicación del anteproyecto de la Ley orquestada a través de la Dirección General de Derechos de los animales dependiente del Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030, controlada por los animalistas de Unidas Podemos, todo ello con un diseño de nuevos cargos y 16 nuevas instituciones en las que acoger a sus correligionarios a cargo de los presupuestos del Estado.

Contera tras desgranar los epígrafes más significativos del proyecto de Ley cuya falsa escusa es la Agenda 2030, y quejarse de que la prensa generalista únicamente ha destacado los anecdotarios de la Ley, pero no ha puesto al descubierto la trama animalista que pretende ser financiada por el Gobierno, afirmó que es de dudosa constitucionalidad, siendo un claro ejemplo el acoso legislativo en contra de los propietarios de perros de trabajo y mascotas, de tiendas de animales, silvestristas, propietarios de caballos, y en un futuro del mundo del toro, la ganadería etc. Carlos afirmó que lo que pretenden es una utópica dictadura animalista que nadie ha demandado, siendo una ley de unos pocos contra la mayoría de los ciudadanos. La grabación integra de la conferencia se puede escuchar en adecana.com

Premio de caza y naturaleza 2021. Este año ha correspondido este año a una persona muy querida por ADECANA y por el colectivo de los cazadores navarros como es Miguel Iñigo Noain, el cual fue uno de los fundadores de la Asociación en el año 1993, junto con otro grupo de presidentes de sociedades de cazadores y encabezados por el recordado Jose Ignacio Dufur. Desde entonces Miguel ha trabajado incansablemente por la caza y la formación de los cazadores, siendo un especialista y enamorado de la caza del jabalí y de las armas, así como de la seguridad en su manejo, habiendo dado cursos sobre ello por toda la geografía foral y aledaños. Un premio más que merecido.

El próximo 23 de enero se celebrará en Madrid la Gran Manifestación del Mundo Rural como protesta por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, a la cual están citados todos los cazadores navarros. Está coordinada por ALMA RURAL, (Asociación para el desarrollo y defensa del mundo rural y el medio ambiente) habiendo confirmado su asistencia más de 250 agrupaciones del sector, agricultores, ganaderos, reos, olivareros, del sector del caballo del todo, Federación de pesca, cofradías de pescadores, etc y se realizará en el Paseo de la Castellana. Según sus previsiones, será multitudinaria ya estando confirmados cientos de autobuses de toda España, los cuales "buscan una solución urgente a los ataques que vienen sufriendo". Además, contará con los sectores y agrupaciones afectados por la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, como cazadores entre las que se encuentra la representante de la caza social UNAC a la cual pertenece ADECANA, tiendas de animales, silvestristas, etc. Según la asociación, el campo se encuentra en una situación insostenible, atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector primario en España.

Desde Navarra se están organizando autobuses por parte de diferentes sociedades de cazadores para que sus socios y los interesados de cotos colindantes puedan acudir. Por ejemplo, desde la Asociacion de Cazadores de Peralta y otros pueblos de la ribera y de tierra Estella han contratado autobuses para acudir subvencionando a sus socios con parte de su costa, a los que se están uniendo cazadores de otros cotos, animando que otras hagan lo mismo.