- Las aves migratorias son el eje de la muestra colectiva anual de la asociación Alfredo Sada, que se puede visitar hasta el 27 de febrero en el palacio del Condestable de Pamplona.

Aves migratorias, volando por el mundo es el título de esta muestra con trabajos pictóricos de 29 artistas de la asociación, además de un par de obras colectivas, según indicó ayer en su presentación, que corrió a cargo del director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, la presidenta de la Asociación Alfredo Sada, Lola Garro, y la coordinadora de la exposición, Mila Boj, ambas también artistas con obras en la muestra.

Las obras son versiones libres sobre el tema propuesto, con guiños a diferentes estilos, con cromatismos y composiciones variadas, según la perspectiva individual de cada uno de los artistas participantes.

Paisajes, cielos, naturaleza, movimiento, crítica, reflexión o abstracción, un mosaico heterogéneo de creaciones y visiones de lo que sugiere el concepto de aves, de aves migratorias, informa el Consistorio, que añade que óleo y acrílico sobre tabla, óleo sobre lienzo, técnica mixta o lápiz y grafiti sobre papel son algunas de las técnicas utilizadas para plasmar las obras.

La exposición invita a mirar al cielo y a realizar un ejercicio de observación, según sus impulsores que consideran que las aves no entienden de fronteras, unen gentes de ambos lados y muchas personas esperan su llegada, la emoción contenida, mirando hacia arriba esperando el acontecimiento que vendrá con ellas.

Las aves nos enseñan con hechos, además, que cualquier ser vivo tiene derecho a salir de un medio hostil para buscar otro mejor, aunque no sepa cuál. Esos conceptos, la idea de volar y de dejar atrás los problemas, fueron puestos en común a la hora de determinar el tema de la exposición de este año y trabajados en la confección de las obras que forman parte de la muestra, explican.

Este año, además de los trabajos individuales de cada artista participante, se presentan en la muestra dos obras colectivas. Por una parte, la pintura de una bandada de aves en vuelo, nube cambiante que se conoce como murmuración, dividida en fragmentos que pinta cada persona; y, por otra parte, un trabajo con la técnica de grabado collagraph sobre plumas realizado con el tórculo (la prensa) del taller de la asociación.

La Asociación Alfredo Sada está formada en su mayor parte por personas que han finalizado los cursos monográficos de Dibujo Artístico y Pintura de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz.

Se fundó en el año 1992 y, actualmente la conforman 36 personas, que se reúnen en el taller de trabajo de la calle Urederra para profundizar en sus conocimientos artísticos, organizar talleres con maestros en distintas técnicas (pintura, acuarela, grabado), realizar charlas sobre arte o preparar exposiciones.