- Paco Plaza, uno de los nombres imprescindibles del cine español de terror estrena este viernes, tras varios retrasos debidos a la pandemia, su último largometraje, La abuela, realizado con guion de Carlos Vermut sobre un tema que considera “grave”: la vejez: “La abuela es una reflexión sobre el paso del tiempo y lo aterrador que nos resulta, y sobre cómo en esta sociedad hemos alejado el foco de las personas mayores, centrándonos en patrones de juventud y belleza como valores en sí mismos cuando en realidad son cosas, por naturaleza, caducas”, suelta Plaza.

La película está protagonizada por la brasileña Vera Valdéz, una modelo de 84 años, musa de los fotógrafos Richard Avedon y Helmut Newton y favorita de Coco Chanel, y por la actriz y modelo madrileña Almudena Amor, abuela y nieta, a las que acompaña Karina Kolokolchykova.

“Me interesaba hacer una película sobre una posesión demoníaca en la que el demonio fuera la vejez, tenemos muy satanizado el paso del tiempo y me parecía necesario reflexionar sobre ello”, comenta el director de Verónica (2017).

La película comienza cuando Susana tiene que dejar su vida de modelo en París para regresar a Madrid y atender a su abuela Pilar que acaba de sufrir un derrame cerebral. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, porque le espera un contrato de trabajo pero, aunque lo intenta, no encuentra mejor solución que ocuparse ella misma.

La pandemia, detrás de los retrasos en el estreno de esta cinta, atraviesa también la película; “es verdad -dice Plaza- que lo que significa una abuela hoy no tiene que ver con lo que significaba cuando empezamos a escribir el guion”.

“Todos tenemos ahora imágenes aterradoras, más o menos cercanas, de la auténtica masacre en la que se convirtieron las residencias de ancianos, que nunca han dejado de ser más que desguaces de carne, esperando a procesar para quemarlos cuando se mueran”, comenta con crudeza el director valenciano.

Por eso, añade, la película es también “un grito de rabia, de venganza de los ancianos”.

“Somos herederos de quienes somos y no podemos escapar de ello; la peli también habla de la herencia y de cómo seguimos existiendo dentro de los que nos suceden”, concluye Plaza.