- Emma Kunz fue una naturópata e investigadora heterodoxa suiza de la primera mitad del siglo XX. Autora de dibujos fascinantes, nunca se consideró artista y no los exhibió en vida, pero su contemporaneidad lleva atrayendo a los nuevos creadores desde hace 50 años, desde que en 1973 los expuso en su país el museo Aargauer Kuntsthaus.

Parte de su obra, 40 dibujos del medio centenar que conforman su legado, se muestra por primera vez en España, en el centro Tabakalera de San Sebastián, en un proyecto concebido para que conversen con piezas de artistas inspirados por las imágenes que Kunz utilizaba como instrumentos de sanación.

Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo es el título de esta propuesta, que se podrá visitar hasta el 19 de junio y ha sido comisariada por Yasmin Afschar, historiadora del arte y escritora iraní afincada en Zúrich.

Kunz (1892-1963) llegó al mundo del arte como una “outsider” y después de muerta, pero sus dibujos, de los que ella misma dijo que estaban destinados “a generaciones futuras”, han pasado por la documenta de Kassel, la Bienal de Venecia y la Serpentine Gallery de Londres.

Ha entrado, por tanto, de lleno en el arte, como una creadora además con una mirada muy amplia de la práctica artística, cuyo trabajo como naturópata “era una constante y muy personal investigación sobre las reglas que rigen el transcurso de la vida y la naturaleza del espíritu humano”, según explicó la comisaria.

“Estas investigaciones se materializaban en dibujos de geometría estricta y cuyo significado va más allá de lo estético. En su imaginario, cada color y cada forma tenían un significado preciso y los dibujos le servían para explorar el ritmo y las pautas de las energías que percibía”, añadió.

Inspirados en esos dibujos que Kunz realizaba sobre papel cuadriculado con la ayuda de un péndulo, un listón de madera, una brújula y una pequeña tabla, casi una veintena de artistas han participado en esta propuesta de diálogo con obras creadas específicamente para esta exposición, entre ellos la bilbaína Nora Aurrekoetxea Etxebarria, la vitoriana Miriam Isasi Arce y el donostiarra Diego Matxinbarrena.

Además, la suiza Mai-Thu Perret, las polacas Goshka Macuga y Agnieszka Brzea”ska, y la estadounidense Shana Moulton se encuentran entre los artistas que establecen relación con Kunz, al igual que la brasileña Rivane Neuenschwanders y la croata Dora Budor, entre otras de la lista.