La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y NICDO han presentado sus propuestas para apoyar el sector audiovisual navarro en este año 2022. La hoja de ruta, coordinada por Cultura con el sector a través de CLAVNA, se ha trabajado en una reunión con la asistencia de Ignacio Apezteguia, director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y Ana Herrera, jefa de la Sección de Proyectos Audiovisuales, por parte del Gobierno de Navarra; Rosa García, presidenta y Carlos Fernández, miembro de la Junta Directiva de CLAVNA, y Paula Noya, responsable de infraestructuras de NICDO.

Entre las acciones trasladadas al sector para su mejora y fortalecimiento, se contempla la promoción de obras de autoría navarra, la atracción de rodajes, el impulso a las industrias digitales y de animación, las novedades en la fiscalidad audiovisual, las diferentes convocatorias de subvenciones, o las acciones de formación.

Novedades para 2022

Una de las principales novedades de este año es la ampliación de las áreas de aplicación de la deducción fiscal por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, que desde el 1 de enero se extiende a los cortometrajes, según se recoge en la nueva redacción de la Ley Foral del Impuesto de Sociedades.

Así, la deducción puede aplicarse ahora en las producciones españolas de películas y series (ficción, animación o documental), al margen de su duración. Esto tendrá previsiblemente un impacto positivo en las producciones navarras.

También se seguirá con la promoción de las obras audiovisuales producidas en la Comunidad Foral. Para ello, se pondrá marcha un catálogo de cortometrajes navarros, con el que se podrá participar en acciones en festivales y mercados internacionales de cortometrajes, coordinadas por el ICAA. Para ello, se lanzará una convocatoria pública.

Por lo que respecta a la animación y los videojuegos, destaca la creación de un evento sobre financiación y nuevas tecnologías, que se presentará próximamente. El encuentro se enmarca dentro de la estrategia específica de Cultura con este sector y se organizará en colaboración con NICDO.

El apoyo a la animación navarra se reforzará con la participación de la Comunidad Foral, por primera vez, en el festival de animación de Annecy 2022. En la localidad francesa se presentará el nuevo evento y se ofrecerá un adelanto de las películas de animación que se están produciendo actualmente en Navarra.

Por otro lado, en 2022 se continuará con el trabajo para la atracción de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales ya que supone una medida de impacto económico para la Comunidad Foral. Desde mediados del año pasado, por ejemplo, Navarra acoge la grabación de la superproducción de la serie de ficción Vampire Academy en Olite y otros municipios, resultado del trabajo conjunto entre la Navarra Film Commission, el Gobierno de Navarra, CLAVNA y entidades locales.

En cuanto al Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, este año, bajo la nueva dirección artística de Manuel Asín, el certamen está realizando una reordenación de secciones, coherente con la propuesta programática y las líneas estratégicas acordadas, y en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030, realizará un trabajo "más consciente" para convertir Punto de Vista en un evento "más sostenible y socialmente consciente, no solo desde la óptica medioambiental, con una auditoría y plan de sostenibilidad, sino también social, de inclusión y de igualdad de género".

Además, en 2022 se pondrá en marcha el ciclo Filmoteca en Navarra, que llevará, tras el piloto realizado a finales de 2021, la programación de cine de la Filmoteca de Navarra a distintas entidades locales del territorio. El objetivo es crear una extensa red de programación cinematográfica, compuesta fundamentalmente por títulos de cine navarro.

De forma transversal, Cultura impulsará la creación de un dispositivo de seguimiento de las políticas audiovisuales del Gobierno de Navarra, de forma que se puedan emitir informes anuales de gestión físico-financiera, que ofrecerán datos sobre el sector audiovisual en Navarra.

Líneas de subvenciones

Próximamente se anunciarán las líneas de ayuda Generazinema para el sector audiovisual de la Comunidad Foral. Se trata de cinco líneas diferentes de financiación con las que se apoya la producción, el desarrollo, la exhibición, la promoción y los festivales de certámenes de cinematografía.

Cultura continuará atendiendo los dos procedimientos para poder aplicar la deducción fiscal en obras audiovisuales: uno de validación previa de los requisitos, y otro de validación posterior de los costes incurridos, a efectos de determinar la base de la deducción.

La Dirección General ha adquirido un rol importante en la gestión de la deducción fiscal para las obras audiovisuales, ya que le permite tener una visión más precisa de todas las ayudas públicas -directas e indirectas- que recibe el sector audiovisual en Navarra.

También se seguirá participando de forma activa en el grupo de trabajo de la S4 para el sector audiovisual, así como en las acciones formativas y el grupo de trabajo liderado por la sociedad pública SODENA, en colaboración con NAPAR, CLAVNA y Navarra Film Commission. Los tres ejes de este trabajo conjunto se presentaron en diciembre de 2021 y son los siguientes: fortalecimiento de empresas navarras; mejora de posicionamiento del territorio para atracción de rodajes; y nicho de animación digital y videojuegos.

Se continuará con la colaboración público privada entre CLAVNA y el programa LIDERA del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, en las acciones de formación que se llevan a cabo para el sector audiovisual.

En la primera quincena de noviembre se celebrará, además, la segunda edición de las Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte / Huarteko Arte Garaikide Zentroa. Los ejes temáticos que se tratarán este año son el fortalecimiento y mejora de los proyectos que se están forjando en Navarra; el impulso del talento local; y la tecnología e innovación.

Por último, en el primer semestre de 2022 se publicará la convocatoria de ayudas de los fondos europeos para las salas de cine navarras que estén registradas en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).