- RTVE se vuelca con el cine en la semana previa a los Goya con una programación especial que culminará en la noche del sábado 12 con la gala de entrega, en directo en La 1, TVE Internacional, RTVE Play y RNE. Los Telediarios se volcarán toda la semana con los candidatos, los preparativos de la gala y la situación de nuestro cine: perfiles de los nominados, datos de la industria en este último año, Valencia, ciudad de cine que acoge la gala este año... para culminar el fin de semana con la ceremonia.

También los programas de actualidad, como España Directo que el viernes se hace desde Valencia, Corazón, que se desplaza a la capital del Turia el sábado con Carolina Casado, y Flash Moda, con una mirada especial al glamour y la industria de la moda que rodea al cine, dedicarán reportajes y entrevistas durante la semana a los nominados y las películas. En RTVE Noticias, el especial web ya incluye toda la información sobre las nominaciones y se irá actualizando con las noticias y fotografías de los preparativos. Y el equipo de Datos RTVE hará un repaso a la historia de las nominaciones a través textos e infografías.

La programación especial se podrá disfrutar desde este domingo 6 de febrero, y empezará en La 2 con el Imprescindibles. El sentimiento austrohúngaro de la vida, dedicado a Berlanga, el genio del cine nacido en Valencia, ciudad que acoge la gala este año. Esta edición tiene, además, un nombre propio: José Sacristán, Goya de Honor. El actor, leyenda de nuestro cine, será esta semana el protagonista de numerosos espacios, como Versión española (el domingo 6); la película Formentera lady (el miércoles 9 en La 1); Historia de nuestro cine (el viernes 11); y, de nuevo, Imprescindibles (el domingo 13). Atención obras (el jueves 10) entrevistará al actor Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor por su papel en La Hija.

RTVE Play lanzará esta semana un canal en streaming con películas premiadas y una temática diferente cada día: el lunes 7, cintas de directores consagrados como La lengua de las mariposas, Un día perfecto, El olivo o Julieta. El martes es el turno de óperas primas como A cambio de nada, Verano 1993 o La hija de un ladrón. El miércoles apostará por películas latinoamericanas como Relatos salvajes o El secreto de sus ojos. El jueves es el día de actrices que han hecho historia en los Goya con películas como Juana la loca o Siete mesas de billar francés. El viernes, títulos que han ganado el premio a mejor película como La librería, Vivir es fácil con los ojos cerrados o Campeones. El sábado, RTVE homenajea a José Sacristán con cinco de sus aclamadas películas. Y se cerrará la semana con grandes títulos del cine español como Barrio, La comunidad o Todo sobre mi madre.

La gala de los Goya se celebrará el 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia, con alfombra roja, público, y presentada por un grupo de rostros conocidos del cine español, que aún no se han desvelado. Será un homenaje al genio valenciano Luis García Berlanga.

La 1 y TVE Internacional ofrecerán en directo la alfombra roja desde las 19.30, presentada por Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Ana Ibáñez y Rafa Muñoz. Y a partir de las 22.00 horas, la ceremonia de entrega de premios. En Radio Nacional de España la gala podrá seguirse en directo en un especial De Película, con Yolanda Flores, por el que pasarán los protagonistas a medida que vayan recibiendo sus premios.

RTVE Play ofrecerá en directo la alfombra y la gala desde cualquier dispositivo. También se podrá seguir la señal limpia de la alfombra roja, la gala en lengua de signos, el especial de RNE y el photocall de premiados con las primeras reacciones.