- El Museo Guggenheim Bilbao presenta desde hoy Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris, una selección de 70 creaciones que ofrece “una relectura” de los movimientos de vanguardia en Francia en las primeras décadas del siglo XX reivindicativa del papel de las mujeres artistas, en la primera gran muestra del año en el que se celebra el 25º aniversario del centro.

Según explicó ayer en la presentación del proyecto el director del Musée d’Art Moderne de Paris (MAM), Fabrice Hergott, la selección que se exhibe en la capital vizcaína desde hoy y hasta el próximo 22 de mayo ofrece una nueva visión y mirada a los movimientos artísticos que supusieron en su momento una auténtica revolución en la representación de retratos, de paisajes en el uso de las formas y del color, y destaca la aportación de las mujeres, hasta la fecha “no visibilizadas”.

En concreto, Hergott valoró que en la selección se haya dado especial importancia a la santanderina María Blanchard, “artista de mucha calidad que, sin embargo, estuvo subestimada” en su época y que “esconde una forma de belleza muy original que merecía la pena mostrar”.

Su estilo “casi punky”, por rompedor y exagerado en el empleo de los colores, tiene “algo de brutalidad” que aporta otra versión del cubismo y refleja además “la estrecha relación de los artistas españoles y Francia” en el siglo XX, más allá de nombres archiconocidos como Pablo Picasso y Juan Gris, analizó el director del Musée d’Art Moderne de Paris.

El MAM fue construido en el año 1937 con el objetivo principal de albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de París, y en la muestra que acoge ahora Bilbao, que se presenta ordenada cronológicamente, se exhibe una primera sala sobre Fauvismo y Cubismo: escandalosamente modernos, con creaciones de artistas como Henri Matisse, George Braque y Natalia Gontcharova.

El encuentro de París, que no es realmente un movimiento artístico sino la denominación que reciben creadores de estilos diversos y muchos procedentes de otros países y que residieron en París durante el periodo de entreguerras, ocupa la segunda sala de la exposición. En este apartado tienen presencia artistas como Amadeo Modigliani, de Italia; Chana Orloff, de Rusia; Kees ven Dongen, de Países Bajos; Suzanne Valadon, de Francia; Léonard Foujita, de Japón, y la santanderina María Blanchard.

La tercera sala de la muestra acoge Desarrollos del Surrealismo, movimiento literario y artístico que pretende derribar los valores del orden y la razón, reflexiona sobre Sigmund Freud, los mitos y el inconsciente, con obras de destacados artistas como André Breton, Vera Pagava, Leonor Fini y Max Ernst, entre otros.

En definitiva, según subrayó ayer el director del MAM, la presente muestra ofrece en su conjunto “una lectura muy profunda de lo que fue la historia del arte del siglo XX en Francia”.

El embajador francés en España, Jean-Michel Casa, destacó por su parte que la inauguración del Guggenheim Bilbao es el primer gran acontecimiento de la temporada cultural de su país en España y es además la primera vez que ese evento no se hace en la gran capital, Madrid.

En este sentido, valoró la larga trayectoria de relación del centro bilbaíno con el arte francés y la gran afluencia de visitantes franceses que cada año se acercan al Gugennheim por la cercanía, pero también por “la atracción mutua entre Francia y Euskadi”.

Esa misma relación de atracción hacia el arte francés, el trabajo conjunto con el MAM y con otros centros de arte de ese país y “la presencia constante” de artistas galos en la programación del Museo Guggenheim Bilbao, valoró su director, Juan Ignacio Vidarte, quién destacó que la colorista muestra que hoy se inaugura será la primera del año en que ese centro celebra su vigésimo quinto aniversario.

“Francia es para este museo un país fundamental” y la muestra “extraordinaria” que abre la bodas de plata del centro “busca profundizar en las raíces del arte contemporáneo” y “es fundamental para comprender las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX”, concluyó Vidarte.