La agudeza y el calado poético característicos de Lope de Vega se reúnen en El animal de Hungría, la comedia que este viernes, a las 19.30 horas, Colectivo Állatok representa en el Teatro del Museo Universidad de Navarra (MUN). Esta obra, muy poco conocida, explora el mito del salvaje en versión femenina en un ágil y divertido juego teatral en el que ocho actores presentan a más de una veintena de personajes. Todavía quedan entradas para la función, a un precio de 18 y 20 euros. A las 18 horas, el dramaturgo Ernesto Arias, director de la compañía, mantendrá un encuentro con el público. Será con entrada libre previa retirada de invitación hasta completar aforo.

La propuesta, en la que cuatro actrices y cuatro actores encarnan a 30 personajes, nace del interés de los jóvenes del Colectivo Állatok, recién egresados de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), en dar forma a este proyecto junto a Ernesto Arias. El director explica que lo primero que les sorprendió fue el olvido en el que se encontraba este texto: “Estaba enterrado por el paso del tiempo, sin que nunca se hubiera ofrecido una puesta en escena. Y es una obra de gran valor dramatúrgico y enorme calidad, en la que se conjuga humor y poesía a unos niveles que la hacen merecedora de estar en el canon de las obras más emblemáticas de Lope”.

Una mirada femenina marginada

Para Arias, una de las claves de ese olvido es precisamente la mirada femenina de la pieza: “Son tres protagonistas femeninas, tres mujeres con carisma y carácter, fuertes: Teodosia, Faustina y Rosaura. A través de ellas, desarrolla toda la trama”. En este sentido, apunta que “a lo largo de la historia, las compañías fundamentalmente eran capitaneadas por hombres que, cuando recurrían al repertorio clásico, buscaban papeles protagonistas masculinos donde las primeras figuras pudieran lucirse. Casualmente, fue Margarita Xirgu quien puso atención en esta obra y trató de llevarla a cabo en el tricentenario de Lope, un proyecto que al final no se llevó a cabo. Ese carácter femenino de la función, a nosotros, por supuesto, nos llamó la atención”.

Así, explica que el célebre dramaturgo, “a través del mito del salvaje, con una mujer que se ha criado sin contacto con la civilización, habla sin tapujos y con mucho humor sobre la condición femenina, el instinto, el despertar sexual y el descubrimiento del hombre y la civilización”.

Ese humor es “esencial” en su dramaturgia. “Lope obedece en sus textos a la máxima de ilustrar deleitando. No sé a cuál le dará más importancia, pero seguramente a deleitar, porque sus obras son muy entretenidas. Pero no se puede obviar la parte de ilustrar. Plantea temas y enredos donde casi siempre enfrenta la condición humana con el orden social. En este caso, la naturaleza femenina frente al orden social, de una manera muy divertida; él quería ganarse al público”, detalla.