- Los cineastas Daniel Guzmán, Carla Simón, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe competirán por la Biznaga de oro en la sección oficial del 25 Festival de Málaga con sus últimos trabajos: Canallas, Alcarrás, Las niñas de cristal, La maniobra de la tortuga y Llegaron de noche, respectivamente.

De esta forma el certamen se reencontrará en su próxima edición, que se celebrará del 18 al 27 de marzo, con algunos cineastas cuyas carreras están íntimamente ligadas al festival, según han informado este jueves desde su organización.

Llegaron de noche es la nueva película de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, ganador de tres premios Goya por Días contados y nominado al Oscar como productor de Secretos del corazón.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un guión basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador, en el que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Canallas, de Daniel Guzmán, supone su regreso como director tras la ópera prima A cambio de nada, con la que ganó la Biznaga de oro a la mejor película, la Biznaga de plata al mejor director, el Premio de la crítica en el 18 Festival de Málaga y los Goya a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán, entre otros galardones. Con guion de Guzmán, es una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y miserias de la sociedad espanÌola; una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre los antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y dosis de humanidad.

Alcarràs, de Carla Simón, logró el Oso de Oro en el 72 Festival de Berlín; es su segundo largometraje tras la exitosa ópera prima Verano 1993 (Estiu 1993) y supone el regreso a este festival, donde consiguió cinco biznagas con su primera película, entre ellas la de Oro a Mejor Película además de otros reconocimientos.

Según la directora, es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.

Tras participar en el certamen en 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Jota Linares repite en la sección oficial malagueña con Las niñas de cristal, escrita por él junto con Jorge Naranjo.

María Pedraza repite también al frente del elenco en este drama psicológico acompañada de Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.

La maniobra de la tortuga la presenta Juan Miguel del Castillo, que repite suerte en el festival de Málaga tras su éxito con Techo y comida. Ahora regresa con su segunda película, “un thriller policíaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo”.