Por primera vez el talento de los dramaturgos Juan Mayorga y del navarro Alfredo Sanzol se une en la pieza teatral El Golem, un cuento sobre el poder de las palabras que se estrena este viernes en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde estará hasta el 17 de abril, y posteriormente saldrá de gira por el país.

"Las palabras salvan o matan", ha dicho este miércoles en rueda de prensa el académico y dramaturgo Juan Mayorga autor de El Golem, texto inédito que reescribió a raíz del confinamiento.

Protagonizada por Elena González, Elías González y Vicky Luengo, la pieza es un thriller que bebe de la tradición oral de los cuentos y habla sobre el poder transformador de las palabras con un componente de fantasía y de misterio.

"Alfredo y yo compartimos muchas cosas en nuestra vidas, entre ellas la pasión por el cuento, creemos que contar historias es fundamental", dice Mayorga, quien asegura que "la forma de hacer teatro de Sanzol ha condicionado mi forma de hacer teatro, aunque él sea más joven".

La obra aborda esas palabras "que envuelven y atraviesan al ser humano y con las que hacemos nuestras pesadillas y nuestros sueños", señala el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Alfredo Sanzol,quien asegura que "el texto me atrapó desde el primer momento".

"Las palabras deben de cuidar al otro", añade Mayorga, quien detalla que esta pieza es un mito político, "que surge del miedo y el peligro del pueblo".

Este texto encaja con un coyuntura social, pero no es un texto efímero, de actualidad, "sino de un texto que trata conflictos que están en la sociedad", puntualiza Sanzol, quien reconoce que tras leer por primera vez El Golem, descubrió que era muy importante de qué manera hablaba a su hijo "con una propiedad, un cuidado, un cariño y una consciencia con la que creo que no le había hablado hasta entonces".

Esta historia habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos. "En un momento en el que se ha multiplicado la capacidad de usar las palabras para mentir, destruir, deformar y manipular, añade Sanzol.

Alejandro Andújar, encargado de la escenografía y vestuario , ha creado un hospital que es una metáfora de los hospitales, "un espacio no abarcable que crea una sensación de riesgo de peligro, que tiene que ver con el miedo", detalla Sanzol.

Para Mayorga, el silencio no solo es la sombra ni la ceniza de la palabra, sino su soporte. "Creo que sería bueno que hablásemos menos, las palabras afectan a nuestras vidas y pueden hacer mucho daño".

Sanzol destaca también el carácter onírico de la pieza, y su capacidad, no solo de hacer reflexionar sobre el poder del lenguaje, sino también de poner en alerta con respecto a nuestra posición frente a muchos temas.

"Creo que el espectador se llevará una sensación de desasosiego, pero un desasosiego fértil, que te hace reflexionar y te transforma", concluye el director.