La artista navarra June Crespo (Pamplona, 1982), representante de una nueva generación de artistas que están rompiendo fronteras, fue galardonada este jueves con el V Premio de Arte Catalina D'Anglade ARCOmadrid. Cuando nuestros ojos se tocan (2020) es el título de la obra ganadora de la artista navarra; una pieza que puede verse en el estand de la galería bilbaína Carreras Múgica en la feria.

Se trata de dos gorras fundidas directamente en acero que incorporan partes del proceso de fundición, como bebederos y revestimiento de cerámica. "Los dos elementos soldados entre sí y anclados en la pared funcionan como receptáculos enfrentados generando un espacio vacío activo entre ellos, como el espacio entre dos manos, dos cabezas... El título es extraído de una cita de Derrida: Cuando nuestros ojos se tocan, ¿Es de día o de noche? Un momento concreto, cuando nuestras miradas se encuentran, verse mirar al otro y verse mirado por el otro. Un momento concreto que abre a su vez un espacio de indefinición. Parece hablar del encuentro entre la vista y el tacto, de sus cualidades hechas una. En la pieza lo conocido se vuelve otra cosa, se produce un extrañamiento", explica Crespo, quien estará en la exposición central de la próxima edición de la Bienal de Venecia.

El Premio de Arte Catalina D'Anglade es un proyecto de apoyo privado al arte, puesto en marcha en 2017 en ARCO por la diseñadora madrileña. Consta de dos fases: la adquisición de la pieza reconocida por parte de la promotora; y otra fase en la que el artista desarrolla un proyecto inédito en el que arte y diseño convivan. El proyecto desarrollado por June Crespo a partir del premio se presentará en 2023.