El Centro Huarte aprueba el programa de 2022 y el proceso para elegir nueva dirección

Las líneas planteadas siguen la línea de los últimos años en los que el Centro se ha transformado en un centro de producción

27.02.2022 | 00:51
Artistas del colectivo Meta-colectivo presentan el proceso creativo de su instalación 'Habitación: Compost-ables'. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – El patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha aprobado la creación de una comisión para iniciar la contratación de la nueva dirección en una sesión en la que también aprobó la programación propuesta por la dirección para este año 2022.

Según han informado desde el centro en nota de prensa, la actual dirección, compuesta por cuatro profesionales del ámbito del arte contemporáneo, se incorporó en 2016 a través de un proceso de selección con una duración de cuatro años, prorrogable otros dos. Este año finaliza el periodo máximo establecido de seis años, por lo que el patronato comienza el proceso de formulación del nuevo concurso, que al igual que el anterior, seguirá el documento sobre buenas prácticas en museos y centros de arte contemporáneo redactado por las principales asociaciones del sector y asumido por las instituciones públicas.

PROGRAMACIÓN DE 2022. La programación de 2022, "sigue la línea de los últimos años en la que el Centro Huarte se ha transformado en un centro de producción".

Los ejes sobre los que se asientan las nuevas propuestas del centro e arte navarro siguen siendo las tres líneas de acción ya iniciadas: la programación abierta a todos los públicos; la formación y los programas educativos; y el tercer eje de acción de residencias y estancias a través del cual se ofrecen recursos a diferentes agentes de la comunidad artística.

Respecto al cierre de 2021, y falta de la memoria de actividad anual, los datos de participación del 2021 recogen que unas 4.571 personas han utilizado los diferentes espacios del Centro Huarte, Al programa En Abiertohan asistido 2.525 personas, en las actividades de Formación y Educación han participado 928 personas y se ha dado cabida a 245 artistas en residencias y estancias.

Una de las actividades a destacar para este 2022 según precisan desde el centro es Rocamensia, el resultado de una cooperación transfronteriza entre dos artistas en residencia, organizada por el Centro Huarte y la asociación Co-op, en torno al proyecto Iridium desarrollado desde 2020.

Los artistas Charlotte Charbonnel y Xabier Erkizia fueron invitados a "desplegar su universo artístico en torno a un tema común": el metal iridio visible en los acantilados de Zumaia. Rocamnesia presenta dos posturas "muy distintas" de los artistas "ante la grandeza espacial y temporal".

Erkizia "se sitúa en el lado del romanticismo, dejándonos contemplar y experimentar la amnesia humana", mientras Charbonnel "se asume como parte del todo, creando la posibilidad de una reminiscencia espiritual".

Dos posturas "que al final se encuentran una y otra vez en el camino de la vida": la sensación de "disolverse en el infinito que lleva al deslizamiento hacia el acceso a todas las posibilidades devueltas al presente". El resultado del trabajo de los artistas se podrá disfrutar en la exposición que se abre en el Centro Huarte del 11 de marzo al 3 de abril.

Además , cabe destacar en la programación del Centro Huarte de 2022 la actividad que cierra el programa y que lleva dos años desarrollándose Who Cares?, un proyecto de cooperación europea enfocado en las prácticas de cuidados y con el objetivo de crear espacios para el diálogo, estableciendo procesos capaces de expandir el impacto de las prácticas artísticas en acciones en el espacio social.

Conformado por 5 organizaciones dedicadas a la producción artística de diferentes latitudes en Europa: Idensitat (Barcelona), SPACE (Londres, Reino Unido), Rupert (Vilnius, Lituania), Grey Area (Korcula, Croacia) y el Centro Huarte, 'Who Cares?' comenzó su andadura hace ya dos años.

Se han desarrollado varias residencias artísticas, actividades como el del grupo de autoindagación feminista 'Trabajos maternos desde cuerpos críticos que sostienen', workshops... El proyecto llega a su fin con un encuentro de representantes de todos los partners en Huarte el fin de semana del 10 de marzo.

Algunos datos

Líneas de actuación. La actividad aprobada sigue la línea de los últimos años en la que el Centro Huarte se ha transformado en un centro de producción. Los ejes siguen siendo las tres líneas de acción: la programación abierta a todos los públicos; la formación y los programas educativos; y el tercer eje de acción de residencias y estancias a través del cual se ofrecen recursos a diferentes agentes de la comunidad artística.

Nueva dirección. El patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha aprobado la creación de una comisión para iniciar la contratación de la nueva dirección para este año 2022.

asistencia

4.571

Son las personas que han utilizado los espacios del Centro Huarte, A En Abierto han asistido 2.525 personas, en las actividades de Formación y Educación han participado 928 personas y se ha dado cabida a 245 artistas en residencias y estancias.

Patronato. El patronato está compuesto por Ignacio Apezteguia Morentin, Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Presidente de la Fundación; Lorenzo García Echegoyen, Director del Servicio de Acción Cultural, Secretario de la Fundación; y los vocales de la misma Greta Alfaro, como profesional del Arte Contemporáneo; Alfredo J. Arruiz Sotes, Alcalde de Huarte; Javier Balda, vocal del Consejo navarro de la cultura y las artes; Ignacio Miguel Catalán Librada, Jefe de la Sección de Enseñanzas Artísticas del Dpto. Educación; Mª Lourdes García Roncal, Directora del servicio de Universidad, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Susana Irigaray Soto, Directora del Servicio de Museos, del Departamento de Cultura y Deporte, y Jesús Ukar Muruzabal, Vicedirector de la Escuela de Arte de Pamplona.

noticias de noticiasdenavarra