Entrega en Pamplona de las Medallas de Oro a las Bellas Artes: María Chivite reivindica la cultura como "pilar fundamental" para la sociedad

En su intervención, la presidenta de Navarra ha hecho una mención expresa a Montxo Armendáriz y María Bayo, dos navarros que han recogido los galardones en su tierra

02.03.2022 | 13:43
Los reyes Felipe y Letizia junto a la presidenta de Navarra, María Chivite (i)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado, en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes, la cultura como "un pilar fundamental para la sociedad desarrollada" y en ese sentido ha sostenido que las instituciones no solo han de acompañarla sino que tienen que impulsarla y promoverla.

La cultura "conlleva no solo la capacidad para la creación, cultura es expresión, formación, libertad, pensamiento, ocio, educación, encuentro y convivencia y por eso las instituciones no solo hemos de acompañar sino que tenemos que impulsar y promover la cultura porque de esta forma contribuimos a tener una sociedad mejor, integradora, más crítica", ha agregado en el acto, presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Chivite, quien ha remarcado que la cultura es "tan diversa y plural como la sociedad misma y por eso es espacio de encuentro y reconocimiento", ha dado la bienvenida a Navarra a todas las personas galardonadas y la enhorabuena por un "reconocimiento más que merecido".

En su intervención ha hecho una mención expresa a Montxo Armendáriz y María Bayo, dos navarros que han recogido las medallas en su tierra y que son "dos grandes embajadores de Navarra en todo el mundo".

Chivite ha aludido a la suspensión del acto previsto para el año pasado por la pandemia y al hecho de que el de ahora haya coincidido con la invasión rusa de Ucrania, dos hechos que "producen dolor, nos mueven, interpelan y obligan a un compromiso con la vida, la solidaridad y la paz".

En este sentido y tras destacar el papel que jugó la cultura durante el estado de alarma por la pandemia, ha apuntado que tras la invasión de Ucrania volverá a ser "refugio de la libertad, del pensamiento y de la promoción de la convivencia".

Chivite ha concluido dando las gracias a todos los premiados por su contribución a que España sea un "referente". "No habrá prosperidad si no hay talento", ha dicho Chivite, quien ha agradecido a todos los que hacen del talento una forma de entender la sociedad.
noticias de noticiasdenavarra