Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Pamplona acoge la entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes

Emma Suárez, Montxo Armendáriz, Antonio Resines, Álex de la Iglesia, Sara Baras, Antonio Canales, Rosario, el compositor Hans Zimmer o el músico Pau Donés, a título póstumo, entre los galardonados

02.03.2022 | 12:07
El actor Antonio Resines, ya recuperado de su convalecencia por covid, a su llegada a Baluarte.

El Rey Felipe VI ha destacado este miércoles en Pamplona el papel "esencial" de la cultura durante la pandemia por Covid-19 y ha afirmado que, "aunque la cultura siempre ha estado con nosotros, fue en los momentos más difíciles cuando pasó a ser una verdadera necesidad y un alivio". Los reyes Felipe y Letizia han participado desde mediodía en el auditorio Baluarte de Pamplona en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en su edición de 2020, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. Un acto que tuvo que suspenderse debido a la pandemia.

En el acto han intervenido el rey, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. La actriz Enma Suárez han dirigido unas palabras en nombre de los premiados.

Retransmisión de la entrega de las Medallas de Oro:

En total, se ha reconocido en esta edición a 32 personalidades e instituciones. Los galardonados son el músico Pau Donés (a título póstumo), el compositor alemán Hans Zimmer, la cantante Rosario, la actriz Emma Suárez, al actor Álvaro de Luna (a título póstumo), el diseñador Andrés Sardá (a título póstumo), el actor Carlos Hipólito, el director de escena Emilio Sagi, el cineasta Montxo Armendáriz, la actriz Adriana Ozores, la coleccionista Pilar Lladó, la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, el actor Antonio Resines, el cineasta Álex de la Iglesia, la editorial Tirant lo Blanch, los bailarines Sara Baras y Antonio Canales, el acróbata 'Tinga Tinga', el catedrático de estética Simón Marchán, el catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal; la restauradora María Dolores Fuster, la bailarina Carmen Werner, la coreógrafa Teresa Nieto, el compositor Gustavo Dudamel o la soprano María Bayo.

También son reconocidos con esta medalla la artista multidisciplinar Paz Muro; la periodista Marga Sánchez; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; la editorial Marcial Pons; el músico Manolo García; el filósofo Emilio Lledó y el cocinero Quique Dacosta.

Miquel Iceta


El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha definido como "una bellisima casualidad" el hacer entrega de estas Medallas de Oro en Baluarte y "frente a un lugar como la Ciudadela, cuyos muros renacentistas custodian ahora la cultura como una parte esencial vital en la ciudadanía". Porque, ha reivindicado, este 2022 toca "hacer de la cultura la gran protagonista" y que este sea "el año del renacimiento cultural en España" tras dos años de pandemia.

Además, ha recordado que la cita se está celebrando a escasos kilómetros de Alzuza y del museo de Jorge Oteiza, "uno de los grandes artistas del siglo XX" y quien convirtió el vacío en arte y los 32 galardonados hoy, ha enfatizado, "convertís lo pequeño en gigante y lo perecedero en imperecedero".

Ovación a Antonio Resines

Las palabras del ministro de Cultura y Deporte han dado paso a la entrega de las medallas a los 32 personas distinguidas, de la mano de los reyes. Ha habido especial ovación para Antonio Resines, en una de sus primeras apariciones públicas tras casi dos meses ingresado en la UCI por coronavirus. También se ha recordado con especial cariño a Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardà, galardonados a título póstumo.



Tras la entrega, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha felicitado a los premiados por su trabajo y trayectoria, ya que la cultura, ha defendido, es "un pilar fundamental para toda sociedad desarrollada", porque es ocio, pensamiento y educación, pero "también encuentro y convivencia".

Por su parte, la actriz Emma Suárez, en representación de los premiados, ha destacado que ""La belleza del arte nos muestra el camino como guía del espíritu humano a través de las emociones; somos y tenemos la aspiración de ser mejores de lo que somos y mostrar nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad". Por ello ha agradecido el reconocimiento obtenido hoy, ya que "una sociedad que respeta a sus artistas es una sociedad que progresa en la comprensión de lo diferente, en la diversidad, sólo así es posible el entendimiento y el diálogo". Tras recordar que "somos responsables en nuestra convivencia de encontrarnos y respetarnos", se ha despedido con un "muchas gracias y paz", en alusión al conflicto de Rusia-Ucrania, presente a lo largo de los discursos del acto de esta mañana.

Por último, el rey Felipe VI ha sido el encargado de cerrar la ceremonia y ha compartido su alegría por recuperar la entrega itinerante de las Medallas de Oro y estar en Pamplona y Navarra, una tierra y ciudad que son sinónimo de Historia y Cultura, ya que "estas rezuman aquí en cada rincón y son fuente de orgullo, como tesoro heredado, para todos los navarros".

Ha destacado el valor de la cultura a lo largo de estos dos años de pandemia, convirtiéndose en "una necesidad y un alivio" para muchas personas y por ello ha agradecido a los premiados su contribución e inspiración: "Con vuestras ideas y creaciones aportáis valor emocional, prestigio y futuro; pero también a nuestra economía, creando empleo trabajo y riqueza".
noticias de noticiasdenavarra