La relación entre los Windsor y la prensa, en Movistar Plus

'Los Windsor: los príncipes y la prensa', analiza el cambio en las relaciones entre la monarquía británica y los medios

02.03.2022 | 00:42
Imagen del documental 'Los Windsor'. Foto: Movistar Plus+

MADRID – Los príncipes William y Harry son dos hermanos con experiencias de vida muy distintas. Ambos representan dos posiciones diferentes dentro de la familia real más conocida del planeta. El documental de la BBC Los Windsor: los príncipes y la prensa reflexiona sobre la relación de los nuevos miembros de la realeza británica con una de las fuerzas más poderosas de Reino Unido: la prensa.

Hasta ahora eran los duques de Sussex (Harry y Meghan Markle) los que mantenían una relación más tensa con los medios, hasta el punto de que han llevado a juicio a diferentes tabloides británicos. Sin embargo, la relación de los duques de Cambridge (William y Kate Middleton) con los medios se ha tensado durante los últimos meses. Los Windsor: los príncipes y la prensa es una producción de dos episodios que analiza, de manera incisiva, cómo el papel de la monarquía respecto a los medios está cambiando en los últimos tiempos.

En el caso de los príncipes William y Harry, esta relación ha estado marcada por la experiencia previa de su madre, pero al mismo tiempo la popularidad de la nueva generación era decisiva para asegurar la continuidad de la institución y de la casa Windsor. Periodistas y allegados a la casa real dan las claves de una relación que siempre ha sido turbulenta.

Amanda Platell, columnista del Daily Mail, afirma que "un acierto del príncipe Carlos fue entender que -para que su imagen sobreviviera-, la monarquía tenía que atraer a las generaciones jóvenes. Por eso creo que Guillermo y Harry fueron... empujados al espacio público". Por su parte, Tim Ewart, antiguo redactor jefe de asuntos monárquicos de ITV News considera que "los medios, en concreto, los tabloides, son como cachorritos. Se ponen patas arriba y dejan que les hagas cosquillas un rato, pero, al final, te muerden". Ian Hislop, editor de Private Eye señala que "a los tabloides les gusta la rivalidad, alguien a quien odiar y a alguien a quien amar. Pero si les caes bien, no significa que les gustes, sino que les conviene tratarte bien en ese momento". Y Anna Pasternack, autora del libro The American Duchess dice categóricamente que "desde palacio se manipula a los medios de comunicación muchísimo más de lo que la gente se cree".

Un oportuno documental que desentraña un drama real moderno y busca conclusiones definitivas a sus preguntas más controvertidas y que se emitirá hoy y el próximo día 9 a las 22.30 en #0 y en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

LA CLAVE

Interés

RELACIONES MUTUAS. En medio de relaciones no siempre cordiales y en ocasiones turbulentas, la popularidad de los jóvenes príncipes William y Harry se demostró clave para mantener la continuidad de la monarquía como institución y de la casa de los Windsor en particular.

noticias de noticiasdenavarra