- La Red de Teatros de Navarra ha organizado el ciclo Sendaberri, Nuevos paisajes escénicosâPaisaia eszeniko berriak, un programa propio que ha sido diseñado en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte y que ofrecerá 55 funciones de 12 compañías en 29 localidades navarras.

Sendaberri -mezcla de castellano y euskera- significa nuevas sendas y nuevos caminos. Ese es el objetivo principal del ciclo, "enriquecer y complementar la programación habitual de los espacios escénicos de la RTN-NAS, a través de espectáculos que generen conciencia crítica cuya programación, al no estar destinada a un público de masas, tiende a resultar más complicada", explican desde la organización. En esta edición se han programado propuestas escénicas de teatro, danza y circo de calidad contrastada, que profundizan en temáticas que apuestan por cuestiones sociales, de perspectiva de género, o que emplean nuevos lenguajes escénicos.

Este proyecto recibe una aportación de 100.000 euros por parte del Departamento de Cultura y Deporte y en esta edición se complementa con los 96.000 euros que aportan los espacios escénicos participantes para el pago del caché de las compañías.

Entre las propuestas de artistas de Navarra figuran La Reina del Arga/Argako Erregina de Estefanía de Paz Asín, Premio Feten 2022 a Mejor Interpretación, o Con los ojos abiertos de Iluna Producciones, sobre la vida del poeta Miguel Hernández y sus pasiones. También El Rey Tuerto, coproducción de la compañía navarra Inextremis y Tanttaka Teatroa, comedia social con tintes políticos; o Lucio, una reflexión escénica de Yerbabuena Producciones, que hibrida el cómic, el documental, la performance y la música en torno a la figura de Lucio Urtubia. A ellas se suma Consevando Memoria de El Patio Teatro, un poético y bello homenaje a los abuelos y abuelas protagonizado por la navarra Izaskun Fernández.

La Danza llega de la mano de Re-Des, de la compañía Dan-Zai liderada por Andrea Irurzun, espectáculo que profundiza en la influencia de las redes sociales hoy; y Pioneras-Aitzindariak de la compañía iXa formada por la estellesa Sayoa Belarra y Xian Martínez, un homenaje a las pioneras en la batalla por la igualdad.

La empresa navarra Quiero Teatro ofrece el espectáculo Suspensión de la Compañía de circo Nueveuno, sobre las relaciones entre hombres y la crisis de identidad masculina, y Los viajes de Bowa de La Gata Japonesa (Elena Vives), compañía referente en la creación de circo contemporáneo.

Por último, Teatro en Vilo presentará Hoy puede ser mi gran noche, un relato desgarrador en el que una mujer se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, el deber ser y la felicidad verdadera. AKA Teatro ofrecerá A.K.A. (Also Known As), espectáculo con Premio Max al mejor actor y mejor autoría revelación. Y La Dramática Errante representará Yerma y Altsasu.