El movimiento entendido como un gran y necesario paso adelante, hacia la reflexión y la mejora social a través de la cultura, es el concepto en torno al cual gira la 25ª exposición Artea Oinez, vinculada al Nafarroa Oinez 2022 que se celebrará en Tafalla organizado por la ikastola Garcés de los Fayos de dicha localidad.

La muestra, que en esta ocasión rinde homenaje al artista tafallés Javier Esquíroz, puede disfrutarse hasta el 24 de abril en el Palacio del Condestable de Pamplona. Allí, en las salas 1 y 2 de la primera planta, se despliega el recorrido por 133 obras multidisciplinares de 86 artistas que colaboran de manera desinteresada en esta cita que, un año más, es un gran termómetro que mide lo que se está haciendo actualmente en el ámbito de la creación contemporánea vasco-navarra.

Artea Oinez es más que nunca en esta edición una exposición dinámica, en movimiento, que reivindica la importancia de la cultura como motor de "transformación a mejor de los espacios que habita y de las personas, abriendo sus mentes para pasar a la acción". Así lo ha indicado este viernes Josu Repáraz, director de la Federación Navarra de Ikastolas, en la presentación de la muestra en la que han participado también la directora de Garcés de los Fayos Ikastola de Tafalla, Paula Arregui, y el director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz. "Artea Oinez quiere propiciar una experiencia física y presencial del visitante con el arte. Porque aunque la pandemia nos ha demostrado que hay infinitas maneras de interactuar con el arte, reivindicamos el papel de la obra física", añade Repáraz.

Sin límites rígidos ni excluyentes

Escultura, esculto-pintura, pintura, dibujo, instalación, grabado, vídeo, fotografía, impresión digital y técnicas mixtas son los lenguajes en los que hablan las creaciones reunidas en esta cita caracterizada por la diversidad, "en la que no hay límites rígidos ni excluyentes" -en palabras de Josu Repáraz-, y en la que hay crítica y compromiso con temas que a todos y todas nos atañen, como el deteriorio medioambiental, la destrucción humana y material que causan las guerras, las violaciones de las mujeres o el racismo. "Esta exposición es una manifestación cultural que va más allá del ocio y el entretenimiento; es una batalla contra la homogeneización", resalta en este sentido el director de la Federación Navarra de Ikastolas sobre esta muestra en la que domina la corriente abstracta, aunque también están representadas la figurativa, la expresionista, la geométrica, la hiperrealista, la simbolista o la informalista, entre otras.

Paula Arregui pone en valor el potencial del arte "en el desarrollo personal" del alumnado de la ikastola que dirige, en la que se trabaja mucho la creatividad a través del reciclaje y desde un punto de vista de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente en el programa Ekoart, impulsado hace ya diez años por Garcés de los Fayos. La directora de la ikastola de Tafalla anima "a todo el mundo a que disfrute de este arte compartido que invita, como decía Van Gogh, a pintar nuestros sueños".

Javier Esquíroz o la poética de la naturaleza

Elena Aitzkoa, José Ramón Anda, Txomin Badiola, Celemente Bernad, Txaro Fontalba, Miren Doiz, Asunción Goikoetxea, Juan Gorriti, Ángela Moreno, Itziar Okariz, Xabier Morrás, Mari Jose Recalde, Teresa Sabaté, Sistiaga, Zumeta, Mari Puri Herrero, Celia Eslava, Txaro Arrazola, Lorea Alfaro o Sahatsa Jauregi son solo algunos de los artistas que participan en esta nutrida exposición en la que el homenajeado es el creador tafallés Javier Esquíroz.

Nacido en 1953, es un artista que, como destaca Josu Repáraz, "busca fuera para crear desde dentro, con una voluntad expresiva innata, extraordinariamente sensible. Por eso, su trabajo es tan exquisito, porque lo mima, desde la pincelada más expresionista y matérica, hasta el más mínimo e insignificante detalle". En su producción artística las formas aparecen como protagonistas de un universo natural a ras de suelo. Imágenes potentes, en las que el detalle alcanza un protagonismo clave. "Encuadres cortos, muy fotográficos, elevados a una categoría que solo el artista plástico puede conceder", añade Repáraz.

Las obras de Javier Esquíroz Armendáriz parten de la contemplación de la naturaleza, desde el arte de saber mirar. A ello, a mirar y, desde ahí, a pensar, repensar, hacerse preguntas y recolocarse en el mundo que nos toca habitar incita la nueva edición expositiva de Artea Oinez. Una oportunidad para pasear por el arte cultivando el sosiego, la contemplación y el disfrute de no mirar por un largo rato una pantalla.

LA EXPOSICIÓN

Dónde: Palacio del Condestable (primera planta, salas 1 y 2).

Cuándo; Hasta el 24 de abril.

Artistas: Aportan obra un total de 86 artistas de la escena de vanguardia vasco-navarra. De ellos, 42 proceden de la Comunidad foral (10 de Tafalla y Merindad), la mitad de ellos artistas mujeres. Este año se incorporan al proyecto expositivo 16 firmas nuevas, 9 de ellas de artistas mujeres. Entre los autores hay 20 que han participado en la última edición de la feria de ARCO, 5 de ellos navarros: Greta Alfaro, June Crespo, Kepa Garraza, Carlos Irijalba y David Rodríguez Caballero.

Obras: Se reúnen 133, la más antigua un paisaje de Pello Azketa de 1981; hay creaciones de la década de los 90 y muchas finalizadas este mismo año 2022.

A Tafalla: De Pamplona, la exposición viajará en junio al Centro Cultural de Tafalla.