- El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de marzo a exponer algunos de los documentos que custodia relacionados con el Grupo de Teatro El Lebrel Blanco, cuando se cumple el 50º aniversario de su presentación en los escenarios. La institución se suma así a los actos que ha organizado la asociación en varios espacios culturales de Pamplona durante este mes.

En la microexposición se muestran los programas de mano de la primera representación, en febrero de 1972, que corresponde a la obra El Violín Encantado y de otras obras de teatro para público infantil y adulto, así como documentos administrativos sobre la constitución legal de la asociación. Bajo el título 50º aniversario de la primera representación del Grupo de Teatro El Lebrel Blanco (1972), se recrea una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo todos los días del mes de marzo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

La génesis de El Lebrel Blanco tuvo lugar en Pamplona a principios de la década de 1970 con el empuje clave del director, dramaturgoy actor navarro Valentín Redín Flamarique y otras personas que decidieron trabajar en común con vistas a la creación de un colectivo teatral. Su actividad se enfocó primero en el teatro para niños, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. A esta tipología corresponde El Violín Encantado, obra con la que el grupo debutó sobre el escenario del Teatro Gayarre el 5 de marzo de 1972. "El éxito de esa representación hizo posible que se organizaran en los años siguientes distintas campañas de teatro dedicado a niños y jóvenes que tuvieron a las representaciones del grupo como protagonistas", recuerdan los organizadores.

Casi simultáneamente a la labor teatral para niños, El Lebrel Blanco también desplegó actividad en el campo dramático general. En 1973, el grupo representó, también en el Gayarre, la obra Yerma, de Federico García Lorca. Ese año también vería la formalización de la constitución legal del grupo como asociación y su inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones de Navarra con la denominación de Grupo de Teatro El Lebrel Blanco. Al año siguiente, la entidad obtuvo también la consideración legal de teatro de cámara y se inscribió en el Registro Nacional de Teatros de Cámara o Ensayo y Agrupaciones Escénicas de Carácter No Profesional.

Se inició así una importante actividad teatral que, en años sucesivos, situaría al grupo como uno de los dinamizadores de la cultura escénica navarra. "Su prolífica vida en aquellos años hizo que multiplicara sus actuaciones, tanto por escenarios de la provincia de Navarra como en otros lugares de España", recuerdan. El grupo promovió además la creación del Premio Literario de Teatro El Lebrel Blanco, cuya primera edición, en 1976, contó con un jurado del que formaron parte afamados escritores, actores y productores teatrales como Antonio Buero Vallejo y Adolfo Marsillach.

Además de la microexposición, el Archivo Real y General de Navarra acogerá en su salón de actos el próximo miércoles 30 de marzo a las 20 horas una mesa redonda de aforo libre sobre El Teatro Independiente en España moderada por Víctor Iriarte, periodista y autor teatral, y en la que intervendrán Guillermo Heras y Etelvino Vázquez, ambos actores y directores teatrales.