- Esta noche regresa (22.30 en ETB 2 y en eitb.eus) el programa Aquí y Ahora, dirigido y presentado por Eider Hurtado. El arranque de esta nueva temporada estará centrado en el reto de la migración. Para ello, el equipo viaja a la muga entre Irun e Iparralde para recoger las historias de quienes llegan huyendo de la guerra, el terror y la miseria. Recogerán testimonios de personas que vienen del norte, muchas ahora desde Ucrania; y de quienes vienen del sur, entre ellas personas subsaharianas que llevan años llegando a nuestra frontera, y entrarán en varios centros de acogida de personas refugiadas, para conocer de cerca sus duras historias de supervivencia.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Europa se enfrenta al reto de acoger a miles de personas que huyen de la guerra. Se ha prometido dar protección temporal a todas las personas refugiadas ucranianas pero este mecanismo de urgencia choca con el endurecimiento de los controles en las fronteras para el tránsito de migrantes que llegan desde el continente africano.

Refugiados ucranianos ya están llegando a Euskadi y en los centros de acogida que el Gobierno vasco tiene en Oñati, Berriz e Irun hay duras historias de supervivencia.

Una realidad que se repite con los migrantes en tránsito desde África, que se juegan la vida tratando de superar los controles fronterizos. En el centro de acogida temporal de la Cruz Roja en Irun el programa recoge testimonios de viajes largos y peligrosos que encuentran en nuestra muga otro importante obstáculo. Pese al apoyo de las instituciones de Hegoalde e Iparralde, los migrantes africanos se encuentran con todo tipo de dificultades para llegar a su destino.

Aquí y Ahora habla con los protagonistas, con quienes trabajan para ayudarles desde los recursos habilitados, con vecinos y vecinas del Bidasoa que rescatan casi a diario a personas que se juegan la vida en el río, y en algunas ocasiones, la pierden. Vecinos y vecinas que relatan cómo rescataron a los compañeros del joven desaparecido en el Bidasoa recientemente.

Algunos migrantes consiguen llegar a su destino en Europa, y otros deciden quedarse o tienen que hacerlo. Una realidad que se repite entre ucranianos y africanos, que se encuentran en un Cruce de fronteras.