El Lebrel Blanco, el histórico grupo de teatro pamplonés nacido en 1972, ya tiene su particular biografía. El periodista y crítico teatral Víctor Iriarte ha plasmado su historia en La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco, un libro que recorre los 18 años de trayectoria de un grupo que marcó "un antes y un después" en las artes escénicas de Navarra.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del 50 aniversario del grupo, es el resultado de dos años de investigación de Iriarte. "La ciudad le debía este homenaje al Lebrel", ha asegurado el crítico de teatro en la presentación de la publicación, acompañado por el representante de la asociación cultural del grupo de teatro, José María Celaya, y por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Desde que el grupo se creó en 1972, impulsado por Valentín Redín, Eduardo Bayona y Mª Sagrario Domeño, llevaron a escena 46 montajes: 26 para público adulto, 19 para público familiar y una pensada más para público joven. "Su contribución fue fundamental", ha remarcado Iriarte: "Generó gran cantidad de nuevos públicos y formó a gran cantidad de intérpretes". Y además, ha recordado, ofrecieron un repertorio hasta entonces vetado a los pamploneses, enriqueciendo así "el debate social, político, artístico y ciudadano".

Una escena de 'La Cenicienta', obra que El Lebrel Blanco llevó a escena en varias ocasiones.

Un viaje por su trayectoria

En sus 400 páginas, la publicación se presenta como un viaje por la trayectoria del Lebrel Blanco, dividida en siete grandes capítulos -denominados jornadas- que van desde los inicios del grupo, en 1972, hasta su disolución en 1988. Sobre sus comienzos, Iriarte ha reivindicado su vocación de "hacer teatro para niños", labor que generó una serie de públicos que a día de hoy son "quienes van al teatro y conforman que Pamplona sea una ciudad donde se disfruta mucho con las artes escénicas".

A partir de 1973, el grupo apostó por el teatro para adultos, llegando a conseguir que su obra 1789. La ciudad revolucionaria es de este mundo fuese considerada por El País el mejor espectáculo global estrenado en España en 1976. Y es que en su repertorio había desde obras de creación propia junto a otras de autores consagrados como Federico García Lorca -Yerma- o Oscar Wilde -Salomé-, así como de autores de Navarra como Patxi Larrainzar. Suyas fueron obras como Navarra, sola o con leche y Carlismo y música celestial, que reflexionaban sobre la realidad navarra de aquel momento, convirtiendo a El Lebrel Blanco en "pioneros en teatro documental".

La labor del grupo fue más allá de las tablas y además de contar con su propio espacio escénico en la calle Amaya, fundaron su propia escuela de teatro y crearon un premio de literatura dramática "que era el mejor dotado en ese momento y eso puso a Pamplona en el mapa".

Para dar forma a este viaje histórico, Iriarte ha consultado diferentes archivos, hemerotecas y libros, y ha realizado más de veinte entrevistas. Además, la publicación incluye más de un millar de documentos gráficos como fotografías y recortes de periódico, un listado completo de montajes con fecha y lugar de estreno y una relación de nombres de las cerca de 300 personas que participaron en sus montajes a lo largo de su historia.

En cuanto al título, La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco, Iriarte ha explicado que nace de una anécdota de María Eugenia Arístegui, integrante del grupo encargada de elaborar en ocasiones el vestuario y que se inventó la palabra colopenda, como una unión entre "colosal" y "estupendo" para expresar que algo había quedado mejor que bien.

Precio y dónde adquirir el libro

El libro se puede adquirir al precio de 12 euros en librerías de Pamplona y han agradecido al Consistorio su apoyo en este 50 aniversario. Y es que, concluyó Iriarte, "no se puede entender el teatro navarro actual sin saber la historia de El Lebrel Blanco".