En una reunión entre la Ejecutiva del PSOE y miembros de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), el partido que lidera el Gobierno de España se comprometió a finales del mes pasado a excluir a los animales auxiliares de la caza, como los perros o los hurones, del Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Se trata de una exigencia que el colectivo cinegético llevaba reclamando desde hacía tiempo, dado que la inclusión de estos animales en la citada ley implicaría, además de un incremento elevadísimo en los costes de tenencia de perros y hurones, una muy complicada adaptación a las acciones que realizan junto a los cazadores.

No fue este el único compromiso que ambas entidades consiguieron obtener del PSOE en la reunión. La formación política también prometió que constituirá una mesa de trabajo, de forma inmediata, en la que se abordará otra serie de temas que tienen especial interés para el sector cinegético y que están igualmente encima de la mesa desde hace meses, como el silvestrismo.

En la reunión, que se celebró en la sede central del partido, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, tomaron parte, por la RFEC, su presidente, Manuel Gallardo, y los vicepresidentes de las áreas Deportivo y Técnico, Eduardo Cornejo y Raúl Esteban, respectivamente. La ONC estuvo representada por su presidente, Felipe Vegue, mientras que, en nombre del PSOE, estuvieron presentes el secretario de Organización del partido, el navarro Carlos Cerdán, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la formación, Ana María Romero, y el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Juan Francisco Serrano.

Según informó la RFEC, los representantes del sector cinegético trasladaron en el encuentro el enorme rechazo social que cientos de miles de cazadores exhibieron en las calles de Madrid el pasado 20 de marzo contra el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. En este sentido, desde el PSOE se indicó que su propósito es el de defender la actividad que realizan los cazadores, tal y como lo han hecho a lo largo de su trayectoria, según manifestaron.

Tanto la RFEC como la ONC dejaron muy claro a la formación política que la marea naranja de cazadores que recorrió el centro de la capital tenía que ser atendida por los gobernantes. "Es innegable que los cazadores demostraron su fuerza en Madrid y que iban a ser escuchados en la defensa de los derechos del sector cinegético, pero sin bajar la guardia", resumieron.

APOYO DEL PP No fue la reunión con el PSOE el único movimiento político de estas semanas hacia el colectivo cinegético. También desde el PP anunciaron que elaborarán un decálogo para proteger al sector de la caza de la asfixia a la que quiere someterlo el Gobierno, precisamente, con la citada Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, la portavoz adjunta del mismo grupo, Marta González, y la portavoz de Reto Demográfico del organismo, Carmen Navarro, trasladaron al sector cinegético que el Grupo Popular elaborará esas recomendaciones para mostrar su apoyo a los cazadores y defenderlos de los ataques del Ejecutivo socialista.

Las tres representantes del PP se reunieron tanto con la RFEC como con la ONC para cerrar acuerdos de trabajo de manera conjunta en la redacción de ese decálogo, en el que se incluirán las principales demandas que el colectivo cinegético considera imprescindibles para proteger el futuro del sector, que es clave en la sostenibilidad del mundo rural y del medio ambiente en España.

El encuentro sirvió asimismo para que las parlamentarias populares mostraran a las dos entidades todo el apoyo del PP en las movilizaciones que se lleven a cabo para rechazar los movimientos del Gobierno del socialista Pedro Sánchez en contra de los cazadores. Sobre todo, para responder a los continuos ataques lanzados desde los ministerios encabezados por políticos de Unidas Podemos, que están consiguiendo que la situación del sector sea insostenible.

Ante esta tesitura, el Grupo Parlamentario Popular les recordó que el Ejecutivo, entre otras cosas, prohibió la caza deportiva en los parques nacionales; incluyó al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial; pretende consolidar la tórtola como una especie amenazada; y busca incorporar nuevos y radicales conceptos, como el currículum educativo o la empatía con los animales y los seres sintientes, que, según se alegó en la reunión, son tendenciosos y responden a planteamientos ideológicos que no deben estar presentes dentro del currículum educativo.

Todas estas decisiones, junto a otras, propiciaron la movilización de todo el sector del pasado 20 de marzo en contra del Gobierno. El GPP aseguró a las dos organizaciones que la secundó porque comparte sus reclamaciones. También afirmó que la defensa de la caza es un elemento fundamental para la supervivencia del mundo rural y que supone un punto estratégico para conseguir una mayor cohesión social y territorial del país. Por todo ello, se comprometió a defender los intereses de los cazadores desde todas las instituciones y gobiernos en los que esté presente.

ATICA acusa a la UNAC de traición La Asociación de Titulares de Cotos de Guadalajara (Atica) abandonó en marzo la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) debido a su negativa a respaldar una concentración de apoyo a la caza en noviembre del 2021 y por una reunión que la organización celebró con el director general de Bienestar Animal, Sergio García Torres. "Ha blanqueado la imagen y las actuaciones de una entidad contraria a nuestra misma existencia", destacó Atica en una nota de prensa, en la que añadió que "los hechos son de la suficiente entidad y gravedad para que hayamos tenido que abandonar nuestra pertenencia a esa organización".