Juan Chillida (San Sebastián, 1965) ha transformado la Galería ArteA2 de Zizur Mayor con su obra gráfica y escultórica, que, como él mismo define, es resultado del "estudio de una cultura olvidada, vinculada a la observación del cosmos".

"En un principio surgieron las estructuras planas, constelaciones que yo dibujaba, y de ahí, evolucionaron hasta convertirse en esculturas. Estas piezas no crean un espacio ni lleno ni vacío, sino que estructuran un volumen de luz", dice Juan Chillida al hilo de la interesante propuesta artística de la que se hace eco este mes, hasta el 30 de abril, ArteA2, y que se caracteriza por la línea frágil donde el contraste del blanco y negro construye el efecto espacial generando una tensión tridimensional.

El artista también experimenta con el color creando distintas atmósferas en el espacio bidimensional. Asimismo, sus piezas escultóricas siguen las trayectorias bidimensionales, el alambre va dibujando esas líneas frágiles, construyendo de esta manera en el espacio el mencionado volumen de luz que se completa con las sombras proyectadas. Tal y como destacan desde la galería, presentar la obra de Juan Chillida "es hablar de un proceso de laboratorio donde experimenta un continuó juego óptico".

Un investigador incansable

La inspiración ha llevado a Juan Chillida inevitablemente de la pintura hacia la escultura. No hay una ruptura en sus trabajos, se sucede una evolución lógica, un proceso coherente, que le aproxima a la investigación profunda de la dimensión. Desde el año 1980, este artista ha mostrado su obra en diversas exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Biarritz, Bilbao, Vitoria, Bayona, Huesca, Barcelona, Pasajes San Pedro, Sitges y San Sebastián.

Le bastaba con echar mano de los conocimientos de su padre, Gonzalo Chillida -hermano del escultor Eduardo Chillida-, sobre técnicas y materiales. Su carrera es una de esas que invitan a eludir los estudios como medio necesario para pintar o esculpir. Pero afirma: "Hay que estudiar, al menos materiales, aunque experimentes luego con otros que te inventes". Precisamente si su trayectoria se caracteriza por algo es por su insistente investigación en este terreno, independientemente de que afronte una pintura, un collage o una escultura.