- El 24 de abril de 1972 apareció en la pequeña pantalla, todavía por aquel entonces en blanco y negro, lo que con el tiempo se convertiría en un clásico de la televisión. Comenzaba el Un, dos, tres, responda otra vez.Un, dos, tres, responda otra vez El mítico concurso que a base de preguntas y respuestas, pruebas físicas, mucho humor y música congregó a millones de espectadores ante el televisor cada noche de viernes durante 10 temporadas. Tras la idea, todo un genio de la televisión, Chicho Ibáñez Serrador.

El primer rostro de la “parte positiva” del programa fue el del presentador peruano Kiko Ledgard, quien fue sustituido en 1982 por Mayra Gómez-Kemp. Ésta estuvo al frente del concurso seis años, hasta 1988, y recibió por su labor tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. Tras un parón de tres años, el programa volvió en 1991 con Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca, José María Bachs lo condujo entre 1993 y 1994, y la última etapa tuvo al frente a Luis Larrodera en los años 2003 y 2004. Todos ellos fueron la cara amable mientras que en la “parte negativa” estuvieron en los primeros años los Cicutas, provenientes de Tacañón del Todo. Ya en los 80, estos fueron sustituidos por las Hermanas Hurtado. Y estaban sus jefes, los Supertacañones.

La parte positiva la completaban las azafatas, para muchas de las cuales el Un, dos, tres supuso un importante trampolín en sus carreras. Destacaron nombres como los de Victoria Abril, María Casal, Silvia Marsó, Nina, Paula Vázquez o Kim Manning. Las subastas fueron el escenario por el que desfilaron nombres del humor como Bigote Arrocet (Piticlín, piticlín), Antonio Ozores (¡No hija, no!), Fedra Lorente, Raúl Sender, Pepe Viyuela y sus sillas o Ángel Garó y sus personajes. Y, ¿cómo olvidarse de las mascotas del programa?. La inolvidable y original Ruperta fue sustituida, ya en la era de Mayra, primero por Botilde, después por El Chollo y El Antichollo y, en la última etapa, por El Boom y El Crack.

El concurso se componía de las preguntas y respuestas (“han sido x respuestas acertadas, a 25 pesetas cada una ...”), la eliminatoria, el juego de consolación para quienes no la pasaban y, por último, la subasta. Aquella fase en la que Mayra hizo famosa la frase “hasta aquí puedo leer” y los concursantes ganaban “si coche, coche; si vaca, vaca”. Cada programa estaba centrado en una temática concreta, aunque esto no fue así durante los quince primeros programas. En el 16 el tema fue Los toros y las fiestas de España. El último se centró en La Pimpinela Escarlata.

homenaje en rtve Por todo ello TVE quiere volver a reunirnos en torno a este mítico formato dedicándole múltiples homenajes estos días. La 2 ha preparado una completa programación especial y nos ofrece la oportunidad de volver a ver algunos de los primeros programas que emitió el concurso en los años 70 y 80. Todo comienza hoy con el Imprescindibles dedicado a Chicho Ibáñez Serrador (21.30 horas). El documental Historias para recordar, que repasa y valora la trayectoria cinematográfica y televisiva de Chicho Ibáñez Serrador de la mano de grandes nombres del cine que explican sus influencias, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona, y de sus familiares.

Este próximo lunes, La 2 recuperará la entrega del Un, dos, tres El mundo del circo, el último de su primera temporada, presentado por Kiko Ledgard y emitido en abril de 1973. Y otro momento mágico para la nostalgia será el jueves cuando La 2 ofrezca Las mil y una noches, capítulo de agosto de 1982, que supuso el debut como presentadora del concurso de Mayra Gómez Kemp.

El homenaje al Un, dos, tres se completa en La 2 con el Tesoros de la tele dedicado al concurso y el Cómo nos reímos con Lo mejor del Un, dos, tres (sábado 30, a las 21.00 horas). Y en La 1, con dos especiales de Viaje al centro de la tele dedicados al mítico programa, hoy a las 10.00 horas.

Además, RTVE Play ofrece este domingo un maratón especial a partir de las 12 del mediodía, que recuperará algunas de las entregas más emblemáticas, como el programa más antiguo conservado de 1972 y presentado por Kiko Ledgard o el estreno de la calabaza Ruperta.